ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte_San Gabriel


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 15

Antecedentes históricos de San Gabriel Tetzoyocan

La etimología de la palabra Tetzoyocan viene del náhuatl tetzo que significa Tezontle y yocan que es lugar, lo que nos da el resultado de “Lugar del tezontle”.

Aunque en 1545 este lugar ya estaba siendo poblado por trabajadores se las haciendas cercanas y sus familias, su fundación se remota hacia el 16 de Abril de 1559, a los 41 años de que Hernán Cortés y sus seguidores pisaron amancillaron la tierra Virgen del Águila azteca.

El Virrey de la Nueva España, Luis de Velasco decretó la dotación de las tierras que habrían de comprender la jurisdicción del poblado. Se dice que este pueblo se fundó con el fin de albergar a los pobres trabajadores que eran explotados en dos haciendas cercanas, pues según algunos testimonios, los crueles invasores los echaban a los puercos para que se los comieran. Por esta acción el Virrey fue nombrado “Padre de los Indios”. En sus inicios era conocido como San Gabriel Nextepeque. Los primeros habitantes comenzaron a talar la abundante flora y a deshacerse de la fauna de las faldas de los cerros Tepehuey y Tenechtepetl.

Había en la Colonia un centro misionero que catequizaba en las haciendas y ejercía el culto Divino en la Capilla de Osorio, Calvario Tepec, y el Mirador.

La organización política de su fundación tardó 207 años y en el año de 1766 se erigió una capilla de un palmón llamado zotóle, fue por orden del párroco Baltasar Diéz del Castillo que venía de vez en cuando del convento de Tecamachalco, y fue hasta 1866 que se celebraron los primeros bautizos donde se estrenaron unas crismeras de plata (claro que hoy en día ya no quedan rastros de esa plata).

El primero de Abril de 1880 el Párroco Esteban Sánchez Rebolledo colocó y bendijo la primera piedra de lo que hoy es la Iglesia del centro de San Gabriel Tetzoyocan, labrada en forma de concha marina. Se colocó en el lugar en el que estaba establecida la Capilla de zotóle. En este año se cumplían 322 años de la fundación del pueblo y dio principio la construcción del templo.

De 1766 a 1866 ocurrieron dos acontecimientos importantes: en 1837 fue labrada la imagen del Arcángel San Gabriel y la Virgen de la Encarnación de un solo árbol; de un árbol seco de morera que estaba al pie del cerro Tenechtepetl, por un maestro escultor de Tehuantepec. En este árbol castigaban a las personas que se resistían a ser esclavos de los invasores, se dice que su pecado era que no querían ver su Patria repartida en haciendas. Algunos relatos cuentan que esa morera se fue secando tal vez porque compartía los tormentos del suplicio de aquellos primeros mártires de la libertad, cuando sacudían sus ramas en los diez minutos de agonía de los ahorcados. El segundo hecho fue en 1883 año en que fue fundida la campana chica Santa María de Guadalupe, y en 1892 la campana grande María del Rosario, por un maestro de Cholula.

En 1874 se donaron los terrenos para el panteón y se empieza su construcción que termina en el año de 1890.

La presidencia se construyo de 1881 a 1884 a un costado de la iglesia de la comunidad.

Según datos de la presidencia auxiliar de la comunidad, en 1898 se construye un salón de treinta metros de longitud por seis metros de ancho, en el que se estableció la escuela Primaria “Benito Juárez”.

En 1910, año en que estalla la revolución, se crea el Club Antirreleccionista Sombra de Tetzoyocan, para apoyar al presidente de México, Francisco I. Madero, este Club se encarga de dar a conocer la breve historia de San Gabriel Tetzoyocan en un documento que lleva el encabezado AL PUEBLO, actualmente este documento esta en la presidencia auxiliar de la comunidad. Con las leyes de la Revolución, este pueblo fue dotado de terrenos ejidales que se encuentran dentro de la primera unidad de riego de las obras de Valsequillo.

En 1914 las insurrecciones se hacen presentes a través de un enfrentamiento entre el ejercito zapatista y el carrancista, dividiendo a partir de lo que es la esquina principal en dos partes, obligando a los habitantes a refugiarse en las cercanías del cerro del Tepehuey, y a partir de entonces el pueblo se divide en dos barrios: el Tepegüey y el Tejocote.

En 1973 un terremoto azoto toda la región destruyendo la cúpula de la iglesia y cuarteándola obligando a su recuperación sin el forrado de azulejo que tenía y suspendiendo el culto público.

De 1987 a 1990 de construye la carretera principal que conecta a San Gabriel Tetzoyocan con la carretera Puebla-Tehuacán.

Para 1998 ocurre otro temblor obligando a restaurar la cúpula y otras pequeñas partes del edificio en el 2001.

Festividades y costumbres sobresalientes

La principal festividad es la del Santo Patrón el Arcángel San Gabriel, que se festeja el 24 de Marzo, en esta fecha se hacen varias Primeras comuniones, confirmaciones, bodas, bautizos, etc. En la madrugada de este día se hace una procesión que recorre casi todas las calles del pueblo que son adornadas en la parte superior de las calles y se alfombra la calle con aserrín, alfalfa, flores y cosas semejantes, la procesión termina casi al amanecer, hacen misa que dura más de lo normal, y después sigue la parte social donde las personas se divierten en los juegos mecánicos de la feria que se establece casi por una semana en el centro del pueblo.

Otra de las festividades que sobresale es el la representación del viacrucis que se lleva a cabo en semana Santa, donde la población se reúne para presenciar como es que un grupo de personas representa como es que fue crucificado Jesucristo, también son alfombradas las calles, y comienza en la iglesia del centro de la comunidad, y culmina en el cerrito Tepeyac.

En tercer lugar localizamos el 2 de Noviembre, día en que las personas van a dejar flores a las tumbas de sus seres queridos que ya no están presentes. Se acostumbra ir a velar el Santo entierro al panteón, también las personas ponen ofrenda en sus casas en la que dejan la comida y bebida favorita de sus difuntos, y se tiene la creencia de que los espíritus de los difuntos en la noche se llevan la esencia de los alimentos. En esta fecha bailan las Chinolas que es un grupo de jóvenes y señores que usan sombreros con largos listones de colores y usan un traje típico, con gafas y un pañuelo que les cubre el rostro. También hay jóvenes y señores que se disfrazan de mujeres y de soldados, y durante la tarde van por las calles diciéndoles versos a los hombres que se encuentran para que les dinero o para que les inviten alguna bebida, y en la noche, contratan un grupo para que toque y cante, y los que se disfrazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com