ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes En Secundaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

I. Artes en la escuela secundaria, su aporte al campo.

Los propósitos de las artes en secundaria se concentran en la apreciación de diversas manifestaciones y expresiones del cuerpo; la exploración de imágenes, el uso del cuerpo y la voz; que los alumnos conozcan los procesos de creación artística de los miembros creativos de la comunidad.

La formación artística en parte sustantiva de la formación del adolescente, pues gracias a su desenvolvimiento en esa área, él es capaz de conocerse y reflexionar sobre su entorno, de desarrollar su pensamiento artístico y expresar sus opiniones o sentimientos más abiertamente.

Para el desarrollo de ésta competencia es necesario que el alumno se exprese artísticamente con el uso de técnicas diversas y sobre todo, otorgarle un sentido social; pues la finalidad en sí de las artes es el desenvolvimiento del individuo y eso debe de comprenderse y lograrse en el transcurso de la enseñanza.

II. Las artes en secundaria: nociones, capacidades y principios fundamentales.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y actitudinales, por lo mismo es necesaria la formación de su identidad. En este proceso las artes tienen un papel relevante porque son útiles para abordar los sentimientos y la vida en común, además que brindan una perspectiva del mundo diferente que permite al estudiante ser consciente del mundo.

El pensamiento artístico abarca tres aspectos que si bien se encuentran separados, conforman una unidad básica para el proceso de los adolescentes. Éstos aspectos son el cognitivo, socioafectivo y la perspectiva sociocultural.

Para relacionarse entre ellos, los adolescentes buscan cosas en común tales como la música, el baile y formas de pensar que están influidos por el contexto social.

Son tres los ejes de la formación en Artes: apreciación, expresión-creación y contextualización que en su conjunto permitirán al estudiante desarrollar una visión panorámica del mundo y de su actuar y pensar, además de propiciarle el pensamiento artístico.

III. Orientaciones para la planificación, la didáctica y la evaluación.

La planificación de una asignatura es un proceso que requiere mucha dedicación y análisis por parte del docente, pues de ella depende que los propósitos de una asignatura se logren de manera satisfactoria. De la manera en que el profesor decida abordar los contenidos temáticos dependerá el desarrollo cognitivo artístico del estudiante. Se debe procurar añadir actividades atractivas para los alumnos, que contengan ritmos, acciones y socialización que a ellos les agrade para que la dinámica del grupo sea fluida y bien encauzada. De lo contrario se tendrán grupos apáticos poco dispuestos al trabajo individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com