ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Visuales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

1- EL ESPÍRITUALISMO DEL PRIMITIVO ARTE CRISTIANO

La Edad Media como período histórico es artificial. La Edad Media se divide en tres períodos: 1- El feudalismo, de la Alta Edad Media. 2- La caballería cortesana, de la Plena Edad Media. 3- La burguesía ciudadana, Baja Edad Media.

Características de la Alta Edad Media: afán de simplificación y estilización, renuncia a la profun¬didad espacial y a la perspectiva, tratamiento de las proporciones y gestos del cuerpo.

El único rasgo que sigue dominando en el arte y la cultura de la Edad Media es la fundamentación metafísica de la imagen del mundo.

En la Plena Edad Media el arte conserva su carácter religioso y espiritual. Sociedad cristiana en sus sentimientos y hierática en su organización. Su continuidad es mantenida por el clero, la Iglesia, que a pesar de las herejías y sectas, no tiene competencia.

Las formas del arte cristiano primitivo son expresionistas.

Características del arte cristiano primitivo: inclinación hacia la espiritualización y la abstracción; preferencia por la forma plana, inde¬finida; impulso hacia la frontalidad, y la jerarquía; falta de interés por lo momentáneo y na-turalista.

El camino que aleja al arte cristiano de la pintura rea¬lista de la Antigüedad clásica toma dos direcciones.

Una persigue un simbolismo. Explica las peculiarida¬des del arte cristiano primitivo; la solemne vista frontal de las figuras importantes, el modo esquemático de tratar los pormenores de las cosas, etc.

La otra direc¬ción, orientado hacia la representación a lo vivo de escenas, acciones y sucesos anecdóticos Cuando no son cuadros devotos, los relieves, las pinturas y los mosaicos de la primitiva época cristiana pretenden ser relatos: historia bíblica en imágenes o hagiografía pintada.

Se encuentra un arte simple y popular. El arte cristiano primitivo, correspondía al gusto de las clases inferiores.

Las obras de arte destinadas a los romanos distinguidos y pudientes eran obra de verdaderos artistas.

Para el pensamiento de la Edad Media, el arte, en su difusión, es valioso instrumento de la obra educativa de la Iglesia.

En la Alta Edad Media, el arte es superfluo, pensa¬miento abstracto.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com