ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Visuales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

ARTES VISUALES

La noción de arte refiere a las creaciones del hombre que expresan su visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario, a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte nació con una función ritual o mágica y fue mutando hasta convertirse en una cuestión estética y hasta recreativa.

Arte visual Del latín visuālis, visual es lo perteneciente o relativo a la visión. Este término está vinculado al sentido que permite detectar e interpretar la luz y a la capacidad propia de ver que tienen el ser humano y los animales gracias a sus sistemas naturales.

CONCEPTO:

Se entiende por arte visual a la creación de obras que se aprecian fundamentalmente por la vista, como la pintura, la fotografía o el cine (aunque éste también incluye sonido). Las obras en tres dimensiones, como las esculturas, suelen ser incluidas en el grupo de las artes plásticas.

Es importante destacar que varias disciplinas pueden formar parte del arte visual y de otras ramas artísticas. El concepto de arte visual surgió tras la Segunda Guerra Mundial para nombrar a las artes que implican una percepción visual. La pintura (que puede apreciarse a partir de los pigmentos que se aplican sobre una superficie) y la fotografía (la grabación de patrones de luz en un medio sensible), pues, son dos de los máximos exponentes de este tipo de arte.

La composición del arte visual se desarrolla atendiendo diversas cuestiones, como la relación entre figura y fondo (para incidir en la percepción de lo visto), el contorno, la agrupación de los elementos (por proximidad, continuidad o semejanza) y la pregnancia.

CLASIFICACIÓN DE ARTES VISUALES

El fenómeno del Arte es sumamente complejo y hace muy difícil establecer una clasificación que satisfaga a todos, pero podemos decir que las Artes Visuales pueden dividirse de la siguiente manera:

1. Gráfica.- Dibujo, Grabado.

2. Pintura.- Óleo, Acuarela, Pastel, Temple, Acrílico, Fresco, Encáustica.

3. Escultura.- Bajo Relieve, Alto Relieve, Escultura Tridimensional, Cerámica artística

4. Arquitectura.

1.La Gráfica. Existen dos grandes representaciones como lo son el dibujo y el grabado. En un plano general y abstracto, al hablar de dibujo se entiende una representación gráfica del mundo visual o de algún concepto o idea; sin embargo, es conveniente matizar y profundizar más en esta disciplina, puesto que de ella beben todas las demás formas de expresión plástica: Pintura, escultura y arquitectura. Por ello, su conocimiento es esencial para valorar la creación artística. El elemento principal que configura el dibujo es la línea.

A través de la línea sobre el plano, mediante su forma recta, horizontal, vertical o curva, el artista puede expresar cosas con el lenguaje propio del dibujo. Pero a diferencia de otros procedimientos plásticos, en el dibujo existe toda una evolución conceptual mucho más desarrollada que la propia técnica, los materiales o el oficio. Cuando estas líneas recogen de modo espontáneo, en trazos rápidos y sintéticos, las impresiones visuales de un motivo de la realidad, se habla de “apuntes”. Estos apuntes realizados por los artistas se agrupan en cuadernos de bolsillo y son anotaciones extraídas de la realidad que les ayudan en el posterior desarrollo del cuadro, la escultura u obra realizada con cualquier otra técnica.

2.La Pintura.

Se da el nombre de pintura, en el sentido artístico, al arte de pintar; pero al avanzar el hombre en la historia de su progreso, la pintura fue tomando diferentes técnicas o modos de hacer las cosas, como pintura al óleo, al fresco, acuarelas, al temple, a la aguada y el acrílico, etcétera.

Muchos colores pertenecen a la categoría de “tierras”, como la gama de sienas y ocres; otros se obtienen de ciertos minerales previamente molidos, entre los que se encuentran algunos muy preciados por su escasez, como el lapislázuli, tono azul utilizado en la edad media; y hay, por último, los que se elaboran con sustancias animales, como la orina o el veneno de algunos insectos. En la actualidad, los artistas disponen de otros muchos pigmentos fabricados químicamente.

A lo largo de los siglos, según la necesidad que debía cubrir la pintura, se han utilizado diferentes soportes y aglutinantes. Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com