ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias Poblanas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Artesanías poblanas

Puebla es una de las cunas de la cultura nacional, hecho que se refleja en su gran variedad de piezas artesanales y sus reconocidas obras de arte, como:

TALAVERA: Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración. La auténtica talavera de Puebla sólo proviene de aquel estado, específicamente de las localidades de Atlixco o Cholula, debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra.

Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido). La producción de talavera en Puebla alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos. La industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos y estándares, los cuales demandaron una mayor calidad, llevando a Puebla a su "era dorada" entre los siglos XVII y XVIII. Es una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

CARTONERIA: Expresión clara de la plástica popular, son las máscaras y objetos de cartón y juguetería, herencia del pasado y del presente. Máscaras de distintos colores, tamaños y formas; papel y madera, caretas de cristianos, diablos,,etc estas son implementos inevitables en rituales festivos y religiosos de las comunidades poblanas.

Cereria: La cera en las manos del artesano es convertida con maestría en arte; es convertida en imaginación con talento, con inspiración, con sabiduría. En el Estado de Puebla el arte con la cera ha sido una tradición heredada que poco a poco ha perdido la fuerza por mantenerse, que se ha transformado pero que se resiste a desaparecer.

CESTERÍA: La cestería es el arte de tejer fibras vegetales, rígidas, semi-rígidas o blandas para obtener una diversidad de objetos que nacen en el imaginario del artesano.

Popotillo: Es el arte de pegar, carrizos, varas y popotes silvestres a través de una base rígida para crear formas decorativas, en las que se vinculan temas geométricos, religiosos, costumbristas y paisajistas. Los artesanos en el estado de Puebla realizan este arte con figuras decorativas; su trabajo es meticuloso e inicia con el traslado del diseño a una base en la que se van agregando popotillos teñidos con anilinas de colores y tamaños diversos, usando como adhesivo pegamento o cera de algún tipo.

TEXTILES: Las formas, tamaños, colores, fondos, contextos, que aparecen incorporados en las diferentes manifestaciones del arte textil, representan la identidad cultural de los pueblos. Entre bordados y tejidos, los textiles poblanos son producto de una gama de técnicas que van de lo simple a lo complejo, de la utilización de la imaginación y de las manos, a los telares de la cintura o de horcón; del deshilado o rejillado, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com