ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteterapia ensayo.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

                                                             Arteterapia

El arteterapia  empezó a formalizarse a partir del siglo pasado. Por aquella época, los profesionales de la salud se dieron cuenta de que los pacientes que sufrían trastornos mentales solían expresarse mediante la pintura u otras formas artísticas, lo que les llevó a explorar los usos del arte como estrategia terapéutica. En ese momento el arteterapia surgió como  una forma de terapia expresiva que aprovechaba  el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar psicológico de los pacientes.

Esta terapia se basa en la idea de que la expresión de las emociones propias  a través del arte, puede ayudar a resolver problemas relacionados con recuerdos traumáticos del pasado de las personas  y puede mejorar factores como el autoconocimiento, la autoestima, la comunicación o  el control emocional. [pic 1]

El arteterapia va dirigido especialmente a personas  que padecen enfermedades de tipo mental  como puede ser la demencia, el Alzheimer, la depresión o enfermedades  físicas como el cáncer. También se suele emplear este método en  la rehabilitación de presos, o en la educación de jóvenes con problemas de conducta, y por supuesto  se utiliza como medio de mejorar el bienestar de personas sanas, etc.

Este método terapéutico tiene como fin que los pacientes  resuelvan sus  conflictos psicológicos,  y puedan mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, mientras disfrutan de una terapia agradable y poco invasiva para los mismos, que les ayuda a mejorar su bienestar y calidad de vida. [pic 2]

La efectividad de esta terapia ha sido significativa en muchos países, tal es así que en los últimos años se han producido avances respecto a la aceptación de la misma. Por ejemplo en países como Gran Bretaña, desde 1999 el arteterapia cuenta con un status profesional reconocido dentro del servicio de Sanidad.

             

                   

         

        En mi opinión este tipo de terapia es efectiva, ya que actúa a nivel psicológico sirviendo como método de expresión a los pacientes que la practican, por lo tanto la considero recomendable a personas que por diversos factores tienen algún problema de tipo psicológico  y ven en esta terapia una forma de escape, o a personas que sin tener problemas de ningún tipo recurren a este método terapéutico porque creen en él y entienden que les sirve de ayuda en diversos factores de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com