ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3°


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del artículo tercero constitucional.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación, el estado, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, estas conforman la educación básica obligatoria.

La educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. La educación será laica de acuerdo con el fin de respetar a cada uno de los individuos, siendo garantizada por el artículo 24.

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia.

a) Será democrático.

b) Será nacional.

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana.

III. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

V. El Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesario para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos.

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios.

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, respetara la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.

VIII. El Congreso de la Unión, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com