ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo hace una reseña de las diversas reformas al artículo tercero y los cambios sociales que transformaron al país, al tratar de organizar y garantizar la enseñanza en México.

En el artículo tercero se menciona la forma en que se debe de impartir la educación en México, este artículo se implementó en el año de 1917 cuando se consolida la constitución de 1917.

Las reformas hechas al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917 llevaron a un conflicto entre la iglesia y el estado durante el siglo XIX y principios del XX. Estas reformas nos encaminaron al establecimiento de la educación socialista en 1934, la cual desapareció con la incorporación del nacionalismo en nuestro país en 1945. Posteriormente otorgando en 1980 la autonomía a distintas universidades permitiendo que estas dejaran de depender del gobierno.

Con la llegada del neoliberalismo en 1982 se dejó a cargo del estado la renovación del marco jurídico para modernizar la estructura, social, económica y política del país, generando inconformidad en 1993 al intentar realizar una reforma anticonstitucional al permitir la existencia de escuelas de distintos niveles administradas por asociaciones religiosas ya que estas contaban con un nivel aceptable evidenciando de este modo que el Estado era incapaz de atender la demanda educativa.

Cada una de las reformas realizadas al artículo tercero han servido a la postura ideológica que se adopta, como al inicio de la creación de este, el cual contemplaba que la educación debía ser de carácter laico en las instituciones oficiales. Debía ser impartida de manera gratuita tanto en la enseñanza primaria como en la superior, tratando que la enseñanza transmitiera la verdad basado únicamente en el conocimiento científico.

DESARROLLO.

Antes que nada el Artículo tercero constitucional menciona que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. (Constitución política de los estados unidos mexicanos, 2011).

El sistema educativo del país está regido por este Artículo, y sufrió múltiples modificaciones, por razones de actualización y de mejorar su aplicación.

La primera reforma que se aplicó al Artículo tercero constitucional se realizó el 13 de diciembre de 1934.

Mencionaba que la educación debía de ser socialista, excluyendo a la iglesia de sus enseñanzas religiosas dentro de las escuelas de nivel básico, proporcionando una cultura basada en la enseñanza científica, que construya el concepto de solidaridad.

Esta educación debía ser en todos sus tipos y grados, de carácter público, es decir que no se debía cobrar a los padres de familia por llevar a sus hijos a la escuela, todos los niños y niñas del país, tenían derecho a ser enviados a la escuela.

La segunda reforma se realizó el 30 de diciembre de 1946, planteando que la educación que se impartiera debía fomentar en todos los individuos el amor a la patria y la solidaridad internacional. Siendo esta educación ajena a cualquier doctrina religiosa, siguiendo con las enseñanzas de tipo científico, para luchar contra la ignorancia, los fanatismos y los prejuicios.

La tercera reforma se hizo el 9 de Junio de 1980, la cual tenía por objeto darle la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, otorgándoles la libertad de gobernarse así mismas, para realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo al Artículo tercero constitucional.

La cuarta reforma se realizó el 28 de enero de 1992 la cual mencionaba la educación debía ser laica, buscando evitar que la educación oficial privilegiara alguna religión o promoviera que se profesara alguna religión.

Además establecía que la educación primaria, secundaria y normal, así como la que se destinaba a obreros y campesinos por parte de los particulares, debía requerir autorización por parte del Estado, así como ajustarse a los planes y programas que estableciera la autoridad, que en este caso era el Estado.

Y la quinta y última reforma se realizó el 5 de marzo de 1993, en donde se propuso que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado debía promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, además de apoyar la investigación científica y tecnológica, para alentar el fortalecimiento y al difusión de la cultura.

También planteó que la educación primaria y secundaria, eran obligatorios para todos los mexicanos.

Dentro de las principales reformas hechas al artículo tercero destacan:

a) Ninguna corporación religiosa o persona perteneciente a alguna asociación semejante pudiera dirigir o establecer escuelas o participar en el proceso educativo.

b) Tanto la educación preescolar, primaria y secundaria será obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com