ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Jauretche


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

1-Elabore una síntesis de los datos más relevantes de la biografía de Arturo Jauretche.

Arturo Jauretche nació en Lincoln el 13 de noviembre de 1901.

Dirigente del conservadorismo, a los 17 años se convierte en yrigoyenista. En 1933 participo del levantamiento en Paso de los Libres. En 1935 fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y más tarde se adhirió al justicialismo. Durante el gobierno de Perón fue nombrado presidente del Bco de la Pcia de Bs As.

Tras el Golpe de 1955 escribió en el seminario el 45 y el periódico El Líder.

Entre sus obras se encuentran: Los Profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas.

Fallecio el 25 de mayo de 1974.

Fue pensador, ensayista y político argentino, y uno de los más destacados intelectuales criollos que renegó del europeísmo de las elites y clase media y se volcó a la causa de los paisanos y del pueblo trabajador.

2-Qué participación tuvo Arturo Jauretche en el FORJA y en el peronismo? Qué actitud política tiene?

En 1935, Arturo Jauretche, fue uno de los principales impulsores de FORJA, agrupación de radicales antiimperialistas desde la que se denunció el pacto colonial de las clases dominantes con Inglaterra y se convocó a la construcción de una Argentina Libre.

Los actos de FORJA se realizaron sobre todo a través de manifestaciones callejeras y publicaciones de edición propia (los conocidos como Cuadernos de FORJA).

En ellos criticaban las medidas del gobierno, a partir del pacto Roca-Runciman, y argumentaban que el Banco Central había sido fundado para que los hombres de la finanzas ingleses controlaran el sistema monetario y financiero argentino, que se había conformado la Corporación del Transporte para que los ferrocarriles británicos no tuvieran competencia

A partir del ascenso político del Coronel Perón, Jauretche y otros compañeros de FORJA adhirieron al peronismo. Fue nombrado presidente del Bco de la Pcia de Bs As, cargo desde el cual desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización, hasta 1951, año en el que se alejó del cargo por diferencias con Perón.

Con el triunfo peronista de marzo de 1973, Jauretche ocupó la presidencia de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Siguió trabajando y dando conferencias hasta la víspera de su fallecimiento, el 25 de mayo de 1974.

3-En que aspectos define Arturo Jauretche define la cultura popular?

Toda referencia a Jauretche implica ubicarlo en la corriente del nacionalismo popular o revolucionario, nacido contra las corrientes liberales y conllevando una reinterpretación de la historia. Particularmente significativo en Argentina, incluyó un rechazo de las ideas extranjeras y los intelectuales de pretendida orientación universalista, criticando por igual a los postulados liberales, la oligarquía, el socialismo y el comunismo, basándose en el hecho de que ninguno de ellos había comprendido al país. Ese nacionalismo popular que se encarnó en FORJA y al que Jauretche se mantuvo fiel, proclamaba una posición nacional y popular que pretendía reinstalar al pueblo como el centro del acontecer político, y se empeñaba en entender la historia como el desarrollo de una antítesis pueblo-oligarquía, y a esta última como instrumento del imperialismo inglés. El sistema era considerado como una seudodemocracia, en la cual el estado era formalmente soberano, pero en realidad no lo era por su dependencia económica de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com