ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Arturo Jauretche


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

1.Elabore una síntesis de los datos mas relevantes de la biografía de Arturo Jauretche.

Arturo Martín Jauretche nació el 13 de noviembre del año 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, era el mayor de los diez hijos que tuvieron Pedro Jauretche, funcionario municipal y figura importante del partido Conservador y Angélica Vidaguren, maestra. La infancia y adolescencia transcurren en su ciudad natal y tiempo después, tras radicarse en Chivilcoy, participa en las luchas estudiantiles por la Reforma Universitaria de 1918. En 1922 simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical y se incorporó al sector de Hipólito Yrigoyen. En 1928 fue nombrado funcionario en el segundo mandato de Yrigoyen, pero sólo duró hasta 1930, cuando se produjo el primer golpe de estado (1930-1943) encabezado por José Félix Uriburu, que dio lugar a la llamada Década Infame. Desde ese momento, Jauretche protagonizó la lucha callejera, combatiendo a mano armada con los insurrectos y desarrollando una intensa actividad política. En 1933 hallándose en la provincia de Corrientes, tomó parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar y tras ser derrotados cayó preso. En prision escribio “El paso de los libres”, poemas gauchescos, que publicaria en 1934 con prologo de Jorge Luis Borges. En 1935 fue principal impulsor de la agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), criticaban medidas del gobierno, el pacto Roca-Runcima y los fines con que habia sido creado el Banco Central. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), desde FORJA sostuvo la posición de neutralidad. Luego del golpe militar de 1943 que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón Castillo, FORJA anunció que sus objetivos se habían satisfecho y se disolvió en 1945. Ese mismo año, Jauretche se adhirió al peronismo y unos años después fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que mantuvo hasta 1951. Tras producirse la Revolución Libertadora que derrocara a Juan Domingo Perón en 1955, fundó el periódico "El Líder" y el semanario "El '45", donde criticó el régimen de facto y fue perseguido y obligado a exiliarse en Montevideo (Uruguay). En el exilio se mantuvo crítico con la sociedad argentina. Lo que caracterizó a Arturo Jauretche a lo largo de su vida fue su honestidad intelectual y su permanente compromiso con sus ideales. Su última relación con la política fue en 1961 cuando se postuló a senador nacional y no logró ingresar al senado. A partir de entonces, la actividad como escritor de fue intensa, llegando a publicar el primer volumen de su autobiografía "De memoria. Pantalones cortos" en 1972 y falleciendo el sábado 25 de mayo de 1974, antes de terminar los tres volúmenes de su obra.

2.¿Que participación tiene Jauretche en la FORJA y en el peronismo? ¿Que actitud política tiene Jauretche?

Bajo la direccion inicial de Juan B. Fleitas y Manuel Ortiz Pereyra, Jauretche y junto a: Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Atilio Garcia Mellid, Jorge del Rio y Dario Alessandro (hijo); funda el 29 de Junio de 1935 la agrupacion política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Se creo dos años despues de la muerte de Hipolito Yrigoyen, cuando la UCR dicidia levantar la abstención electoral decidida en 1931.

Ante el golpe militar de 1943 que derroca al gobierno fraudulento de Ramón Castillo, y luego del llamado a elecciones en octurbre de 1945, FORJA anunció que sus objetivos se habian satisfecho y se disolvio.

Cuando el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) derrocó a Pedro Pablo Ramirez, por ceder a presiones estadounidenses, Jauretche se mostró próximo al ascendente coronel Juan D Perón. El 17 de octubre de 1945 se adhirió al peronismo, fue nombrado Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1946), donde desarrolló una política crediticia con proyectos de industrialización.

3.¿En que aspectos Arturo Jauretche defiende la cultura popular?

Jauretche denunciaba el dominio británico en sectores claves y supo tener la visión de Argentina como una nación sometida. La denuncia del coloniaje económico, apoyado en el cultural, se hizo desde la plataforma brindada por FORJA, con la que Jauretche tuvo un compromiso vital, pues vio en esa organización un mecanismo para incorporar a los hábitos del hombre argentino “la capacidad de ver el mundo desde nosotros, por nosotros y para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com