ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Arturo Jauretche


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Arturo Jauretche: nacionalismo popular cultural, económico y territorio (Patria Chica y Patria grande)

Fue quien fundo lo que se llama nacionalismo popular, que es ,por un lado, la capacidad que tenia la comunidad nacional de defender o afirmar su territorio, la afirmación de los organismos libres del pueblo, los trabajadores como sujetos de la revolución.

Para Jauretche la unidad de la patria grande, ser nacionalista en Americalatina, tiene que ver con reafirmar las fronteras, de esa patria grande sobre las bases del antiguo virreinato.

La idea de patria grande consideraba que defender a la patria, era defender a los hombres nacidos en latinoamerica, entonces defender a la patria era defender la integridad de latinoamerica.

Por lo contrario, el liberalismo había dicho que la civilización la hacia el hombre blanco europeo de clase alta. Por ese motivo, en buenos aires, unos de los problemas era la extencion, por eso Buenos Aires se hace país, su constitución se formulo en 1854. empiezan a aplicar la política de los ingleses en argentina, para Jauretche eso que la patria es buenos aires, era claramente antinacional, esta idea de patria chica, es una idea de los ingreses que es traída a través de los intelectuales que lo que hace es negar la posibilidad de una unidad de Americalatina y la verdadera patria territorial.

Jauretche reivindico a roca por que El había hecho política militar, en 1880 el ejercito de roca se levanta en armas, dejando a 2000 muertos en Buenos Aires, entonces lo que le reconoce Jauretche a Roca, es haber integrado a la actual Argentina.

Nacionalismo popular en lo económico es defender a la patria, es defender a nuestras asociaciones libres del pueblo de la intromisión de terceras potencias que administran los recursos financieros, los recursos naturales, las empresas estratégicas, entonces ser nacionalista es acompañar un proceso de recuperación nacional de nuestras empresas estratégicas es sintonía con la revolución justicialista. También , es ser culturalmente nacionalista, osea promover, defender lo que es patrimonio cultural histórico de nuestros países.

Colonización pedagógico: permite organizar y y desenvolver la dependencia cultural, bajo la idea de “aparato”, un conjunto de instituciones articuladas y planificadas con la misma meta en producir y reproducir, a su vez, ser utilizada como espacio político en función de la dependencia del país, generando, con ello, un proceso de educación de largo alcance.

Jauretche demuestra que los poderes extranjeros manejan los valores y los contenidos transmitidos por las instituciones culturales tales como la escuela o la prensa. El resultado de la dominación cultural, es la confirmación de una clase dirigente que no es “inteligente”, sino que se conforma como una “intelligentzia”al servicio del extranjero y de la oligarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com