ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseguramiento De La Calidad


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

1. Introducción

2. Aseguramiento de la Calidad

2.1 Orígenes del Aseguramiento de la Calidad

2.2 Acuñamiento del Aseguramiento de la Calidad

2.3 Concepto

2.4 Concepto según la norma

2.5 Características básicas del Aseguramiento de la Calidad

2.6 Aseguramiento de la Calidad y la Empresa

2.7 Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad

2.8 Modelos de Aseguramiento de la Calidad

2.9 Importancia del Aseguramiento de la Calidad

2.10 Porque debe tener un sistema de Aseguramiento de la Calidad

3. Herramientas o Métodos utilizados en el Aseguramiento de la Calidad

3.1 el ciclo PDCA

3.2 Herramientas /Métodos

4. Conclusión

5. Recomendación

6. Bibliografía

INTRODUCCION

A lo largo de la historia se observa que desde sus inicios el hombre ha tenido la necesidad de satisfacer sus requerimientos más elementales para poder subsistir, por lo que él mismo elaboraba sus productos, sin otro concepto de calidad más que la de que aquel producto elaborado cumpliera con sus necesidades básicas. Con el paso del tiempo y dada la imposibilidad de elaborar todos los productos que requería, se empezaron a realizar trueques o intercambios entre artesanos y agricultores o cazadores.

La población fue aumentando y con esto las necesidades, con lo cual las personas que desarrollaban los productos le daba el sello personal característico de acuerdo a su habilidad y experiencia y donde la calidad era controlada por él mismo.

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final, para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: ‘ La Calidad no se controla, se fabrica”.

Aseguramiento de la Calidad

 Orígenes del Aseguramiento de la Calidad

En Egipto en años 1500 a.C. se pudo observar actividades de inspección y medición. El éxito de los egipcios se debió, tal vez, a los métodos y procedimientos estándar que utilizaron y a los instrumentos de medición. Como existía variación en los materiales, artesanos y herramientas, fue necesario un método de control de calidad.

En la Edad Media, artesanos muy especializados en alguna materia, fueron a la vez inspectores de sus propios trabajos. Como debían tratar directamente con el cliente existía bastante orgullo y seguridad del trabajo que hacían a través de la calidad de los mismos. De esta forma se comenzaron a formar gremios de maestros, jornaleros y aprendices, de manera de generar capacitación adecuada. El motivo era tratar, de todos los medios posibles, que la calidad fuera incorporada al producto final.

A comienzos del siglo XX, el padre de la administración científica Frederick W. Taylor, insertó un nuevo concepto de producción.

Y no fue hasta después de esto que un grupo de trabajadores crea y acuña el termino para ser estas las base de la edad moderna.

 Acuñamiento del Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento de la calidad es un aspecto importante de las operaciones de producción en toda la historia, Cuando se creó el departamento de inspección en la Western Electric Company para respaldar las operaciones de Bell se aplicó el aseguramiento de la calidad en el diseño, la manufactura y la instalación, pero es en la década de los años veinte cuando se consolida el término.

En esta época, los empleados del departamento de inspección de WE5TERN ELECTRIC fueron transferidos a BELL TELEPHONE LABORATORIES. Las acciones de este grupo comprendían la formulación de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.

Los pioneros del aseguramiento de calidad, Walter Shewnart, Harold Dodge y George Edwards fueron miembros de este grupo. Fue allí donde se acuñó el término aseguramiento de la calidad. La elaboración de gráficas de control por parte de Shewnart, de técnicas de muestreo por Dodge y de técnicas de análisis económicos para resolver problemas fue la base del moderno aseguramiento de la calidad.

De hecho fue en este departamento de la Bell Telephone donde se acuño el término “Quality Assurance” o Aseguramiento de Calidad.

 Concepto

En el sentido amplio es cualquier acción que se toma con el fin de dar a los consumidores productos bienes y servidos de calidad adecuada.

El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada, tanto a la propia empresa como a los clientes de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.

Para implantar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en una empresa puede utilizarse un modelo o norma para establecerlo.

Un modelo para un Sistema de Aseguramiento de la Calidad no pone requisitos a los procesos y actividades que se realizan en la empresa, sino al propio Sistema de Calidad

Por el hecho de proporcionar confianza, el tratamiento de un cliente a sus proveedores puede ser distinto en función del Sistema de la Calidad del cliente.

 Concepto según la norma

La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". Menciona además que el aseguramiento de la calidad interno proporciona confianza a la dirección de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com