ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diplomacia Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  6.628 Palabras (27 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 27

La Diplomacia Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media

EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA

Podemos decir que desde la aparición de las primeras civilizaciones, el hombre siempre ha buscado la manera de regirse por normas de convivencia con sus vecinos, buscando la manera de dialogar para resolver sus diferencias con el objetivo de mantener la paz. Pero esta manera de mantener la convivencia con un pueblo, en conjunto con sus vecinos toma fuerza a finales del siglo XVIII, donde si realmente esto surge como “Diplomacia” que hace referencia a la palabra griega “diploma” la cual en ese tiempo se veía “como la ciencia encargada de conocer y distinguir las escrituras de los diplomas y documentos que emanaban poder” pero hoy en mi entender en su sentido mas amplio la podemos denominar como el sistema por el cual se rigen las relaciones internacionales entre los estados tomando en cuenta los intereses de este.

El inicio de esta fue lento, en la edad antigua este se caracterizaba por ser temporal, y por tener un alto sentido de desconfianza y sobre todo astucia, pues el agente diplomático en vez de representar y fomentar las relaciones con el estado receptor, se ocupaba mas por averiguar los secretos y movimientos del estado. Así mismo pensaba Tayllerand cuando sito lo siguiente “Los agentes diplomáticos eran unas personas muy respetables que se mandaban a mentir al extranjero”.

Además un agente diplomático tenía la responsabilidad de representar los intereses de la política exterior de un pueblo que casi siempre correspondían a los intereses particulares del gobernante en vez que el de una nación. En esta época el uso de la diplomacia era como un Pre-aviso de guerra, el ultimátum mas antiguo en la historia de las relaciones internacionales es el del el jefe hititas al príncipe Tebas

En la convención de Viena de 1961 nos dice que las relaciones diplomáticas de las ciudades- estados no se efectúan inmediatamente, si no cuando existe un consentimiento mutuo entre ambos estados. Unos de los beneficios diplomáticos es que gozan de la inviolabilidad diplomática la cual se remonta a la antigua Grecia y roma, donde los agentes están fuera de cualquier jurisdicción civil o criminal del estado receptor y libre del pago de impuesto.

Por otro lado si estos son sorprendidos en conductas ilícitas son detenidos temporalmente para ser enviados a su estado acreditante y allí ser juzgados.

En el antiguo oriente civilizaciones como Egipto, la india, Grecia y roma muestra existencias de actividad diplomática, en sus inicios sus reyes establecieron relaciones con estados cercanos, por ejemplo Egipto con Nubia, situada en África la cual era sumamente rica en oro lo que llamo bastante la atención de los egipcios, mas adelante las relaciones entre estados se hicieron mas frecuentes.

Algo que es de suma importancia y que no podemos olvidar, cuando hablamos de Egipto es el Archivo de Tell-el Amarna que son algunas 360 tablillas con cartas del faraón Amenhotes y los gobernantes de asiría y Palestina.

Alrededor de los años 1560, los egipcios adoptaron la nueva tecnología de guerras, con armas igual que la de los hiscos, establecieron

una dinastía que inicio los que pudiéramos llamar el imperio nuevo (1570-1985) con la intención de restaurar el imperio antiguo, Recordaron las invasiones provinentes del norte, y no confiaron en el aislamiento geográfico de Egipto y los nuevos gobernantes optaron por construir una barrera territorial entre Egipto y cualquier otro estado. E inicia una política imperialista diferente a la de los asiáticos en lugar de absorberlos como un imperio centralizado”.

Otra de las civilizaciones en las cuales podemos observar el ejercicio de la diplomacia es en la india, localizada en el sur de Asia, lo que hoy es compartido con Pakistán y Bangladesh. Aquí realmente comparada con las demás civilizaciones no hubo mucha actividad diplomática, pero algo que es de suma importancia y que se le atribuye a los hindúes son las leyes de Manú, las cuales se consideran uno de los instrumentos diplomáticos mas importantes del antiguo oriente, estas leyes son unos códigos en materia de política, derecho internacional y comercio.

Dichas leyes se podría decir que fijaron por primera vez las reglas para la designación y función de los enviados diplomáticos, Estas cumplieron con las características básicas de legislación de la época. Algo muy importante y para mi hasta un poco curioso es el alto contenido religioso que posen estas, inclusive contienen las reglas para la practica de la diplomacia en tiempos de guerra, también describen detalladamente la conducta a seguir de los embajadores para garantizar la seguridad de su estado.

Algo un poco

desconcertante que note, es que a pesar de la india tener en su poder las leyes de Manú, estos no reconocían la practica de relaciones internacionales permanente, solo eran aceptadas en ocasiones especiales en las cuales estos debían de salir de su aislamiento.

Una cosa que me dejo sorprendida es la gran astucia de los embajadores para lograr los objetivos propuestos por el estado acreditante, en si a lo que me refiero es la como china por medio de su embajador provoco luchas intensas en las cuales la reina se vio obligada a pedir ayuda a estos, con lo que completa el objetivo principal de los soberanos chinos en ocupar los países del sur (Nan-Nue), de esta civilización también conocemos su dedicación al comercio, las normas de cortesía ceremoniales y su caballerosidad

Los documentos chinos muestran que los funcionarios asignados (viajeros) eran similares a los funcionarios diplomáticos contemporáneos eran. También se caracterizaban por celebrar tratados, en el cual curiosamente adoptaron una forma de gracia. Las obras del filósofo Lao Tsu, hacen referencia con respecto a las observaciones de tratados y a la pena impuesta por falta de cumplimiento.

A lo largo de la costa oriental del mar mediterráneo surgieron civilizaciones que formaron parte de las luchas por el poder del medio oriente, la mayoría de estas fueron absorbidas, pero dos de ellas perduraron y causaron gran impacto a medida que se expandieron fueron los fenicios y hebreos.

La fenicia, la constituye un pueblo dedicado plenamente a las actividades mercantiles. Estos fueron grandes navegantes y aventureros que monopolizaron casi por completo el tráfico comercial en diversas regiones del mundo antiguo. Su dinamismo en la esfera comercial contrarrestaba con su falta de compromiso para honrar acuerdos suscritos con otros pueblos. No es de sorprender que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com