ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN. Edad Media


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración nació con el hombre de forma intuitiva y se ha desarrollado progresivamente en la medida en que este evoluciona, hasta convertirse en un proceso consciente y sistemático que le ha ayudado a acelerar el progreso humano en casi todos los órdenes de la vida.

Las primeras prácticas de administración se dieron en la época prehistórica, cuando el hombre comenzó a sentir necesidades. Algunos de los principales avances de esta época, fueron la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo de acuerdo al sexo, las mujeres se dedicaban a los hijos y el hogar, mientras los hombres se encargaban de trabajos como la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería. También surgieron los líderes para organizar las actividades colectivas. Todos estos avances permitieron al hombre alcanzar de manera conjunta determinados objetivos con eficiencia y tener una economía de acción y de recursos.

Luego de la época prehistórica llegó la época antigua, en esta apareció la propiedad privada de los medios de producción y también el esclavismo, sistema que fue utilizado principalmente por los egipcios, esta civilización tenía un sistema administrativo totalmente estatal, cuya característica principal fue la centralización, los egipcios también desarrollaron formas industriales como la panadería, minería, carpintería y alfarería entre otras, además utilizaron la planeación a largo plazo, la organización, el control, la capacitación, la motivación y la selección y el manejo del personal, lo cual les permitió conseguir de manera eficaz determinados objetivos.

Así como los egipcios, la civilización romana también hizo grandes aportes a la administración, los romanos tuvieron tres formas de gobierno, estas fueron: la monarquía, cuya principal característica fue el poder centralizado en el rey, la republica, en esta los reyes fueron reemplazados por cónsules y militares quienes ejercían el poder durante un año, y por último el régimen imperial, el cual fue establecido por Octavio y concentraba en sus manos los cargos más importantes.

Los romanos también crearon el sistema de hacer copias, el cual fue muy utilizado para fines comerciales y además crearon el sistema contable de dos columnas (debe y haber), también aplicaron los conceptos de selección de personal, delegación de tareas y el uso de asesorías. Los romanos también clasificaron las empresas en distintos tipos: publicas (realizan actividades del estado), semipúblicas (pertenecientes a los sindicatos) y privadas (manejadas por los civiles).

La civilización china también hizo aportes a la administración, entre estos se pueden destacar varios escritos en los que se evidencia la práctica de la misma, estos escritos fueron: la constitución de chow, la cual detalla las tareas y deberes de todos aquellos que están bajo la orden del emperador, enumera formas de control, las funciones, recursos, relaciones, procedimientos y auditorias.

Los escritos de mencius en los cuales se reconoce la necesidad de los sistemas y modelos, pues para él las leyes no eran suficientes reguladoras de los negocios y era indispensable el seguimiento de un patrón.

El arte de la guerra, donde se evidencia el concepto de centralización de la autoridad y la necesidad de la organización, planeación, dirección y control, la selección de los trabajadores y el uso de asesorías para la toma de decisiones.

Por otra parte en Grecia, se desarrollo el comercio, se crearon las industrias, se introdujo la moneda, lo cual permitió que la adquisición de los diferentes bienes y/o servicios se hiciera de una manera más eficaz, también utilizaron métodos de tiempo y trabajo para incrementar los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com