ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistente De Abogados


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Los caracteres del derecho comercial son:

Utilitario: Ya que las las normas mercantiles tienden a regular aspectos dinámicos de la vida comercial y son una herramienta indispensable para el ejercicio del comercio, siendo esenciales para el normal desenvolvimiento de las relaciones comerciales.

Consuetudinario: El derecho comercial debe reflejar los usos y costumbres de la vida comercial utilizados por el común de la población; adaptándose a las exigencias de la vida económica, por esto es una rama del derecho donde se destaca la importancia de la costumbre como fuente del derecho. La Costumbre tiene en esta materia una importancia superior a la que tiene en otras ramas del derecho.

Progresivo: El derecho comercial debe adecuarse al ritmo de los tiempos, y los cambios de los usos y costumbres, influenciado no sólo por las formas de comerciar, sino también por los cambios que se experimentan en los otras áreas del conocimiento vinculadas a la tarea mercantil.

Universal: los principios fundamentales que regulan el derecho comercial son comunes a todas las legislaciones, las que sólo le agregan aspectos operativos que son fruto de la actividad regional y las propias costumbres.

Fragmentario:A pesar de ser una rama independiente del derecho, en ocasiones debe recurrir a las normas del derecho común para su regulación. Por ejemplo el código de comercio no contempla normas que establezcan la capacidad o incapacidad de las personas, materia para la cual debe recurrirse a la legislación civil.

Sustantivo: Es una rama independiente del derecho con independencia científica, didáctica y normativa. Que en ocasiones debe recurrirse a otras ramas del derecho no le quita su autonomía

Equitativo: En materia comercial las normas de equidad deben regir la resolución de conflictos en los casos de ausencias normativas o de lagunas del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com