ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacionismo Comunal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Las cooperativas son sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro. Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital aportado.

Sus principales características son:

■Se basan en la solidaridad entre los socios y en el principio democrático de “una persona un voto”, con independencia de lo que haya aportado cada uno.

■Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad por las deudas sociales estará limitada al capital aportado.

■El capital social mínimo será el fijado en los estatutos y estará dividido en aportaciones nominativas de los socios.

■No tienen ánimo de lucro. Los beneficios (llamados excedentes) suelen reinvertirse en la empresa y, por ley, una parte debe destinarse a la creación de un fondo de reserva para garantizar el desarrollo de la cooperativa, y de un fondo de educación y promoción para la formación de los socios y la promoción del entorno local.

■En su denominación, junto con el nombre deberá figurar “Sociedad Cooperativa” más la comunidad autónoma donde se ubique. Por ejemplo: Sociedad Cooperativa Andaluza.

■Tributan por el Impuesto de Sociedades, pero con bonificaciones fiscales.

Según el grado de asociación se distinguen dos tipos de cooperativas:

■De primer grado. Los socios son personas físicas o jurídicas. El número mínimo de socios varía entre 3 y 5, en función de cada comunidad autónoma.

■De segundo grado. Están formadas por dos o más cooperativas de primer grado, es decir, son el resultado de la asociación de cooperativas.

Según el interés que une a los socios, se diferencian tres tipos de cooperativas:

■De trabajo asociado. Sus socios son los propios trabajadores, que ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios.

■De venta. Sus socios se unen para comercializar sus productos con la finalidad de obtener unas condiciones mejores de las que tendrían por separado, como ocurre con las cooperativas agrarias.

■De consumo. Sus socios pretenden obtener unos productos o servicios en unas condiciones más favorables de las que tendrían individualmente. Algunos ejemplos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com