ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales de la Filosofía del Derecho


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I

Aspectos Generales de la Filosofía del Derecho

Conceptos

Giorgio del Vecchio. Disciplina que define al Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de justica trazados por la pura razón.

García Máynez.

La Filosofía del Derecho, en cambio,”quiere saber qué es el derecho, mas no respecto de la vida jurídica, sino respecto de toda la vida, para comprender por qué aquel existe en esta”.

Precisamente por ello, la Filosofía del Derecho es filosofía: “no quiere saber que sea el derecho respecto del derecho, sino respecto de la vida”. En otras palabras: le interesa, fundamentalmente, descubrir qué sentido tiene aquel dentro de la totalidad de la existencia. Por ello, también, no lo estudia desde adentro, como la Teoría General, sino desde afuera, y lo considera, no solo en sí mismo, sino en sus relaciones y diferencias con los demás órdenes reguladores del comportamiento humano: la moralidad, los convencionalismos sociales y la religión.

Piovani. La Filosofía del Derecho “quiere saber que es el derecho, mas no respecto de la vida jurídica, sino respecto de la vida jurídica, sino respecto de toda la vida, para comprender por qué aquel existe en esta”.

Para mí la filosofía del derecho

Es la

Ramas de la Filosofía del Derecho

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com