ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos físicos que intervienen en la organización


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 4

Maestría: Desarrollo Organizacional.

Aspectos Físicos que intervienen dentro de la Organización.

Sin duda alguna, contar con una disciplina  científico- técnica y de diseño entre el trabajador y el trabajo es fundamental ya que  en el mundo de la prevención se  intenta adaptar condiciones y organización del trabajo al individuo para conseguir adaptación entre ambos; para obtener así eficacia en el trabajo y la mayor comodidad posible del empleado.

Hay que partir de, que el amplio  campo  de actuación de la ergonomía hace que tenga que apoyarse en otras técnicas y/o ciencias como son: la seguridad en la higiene industrial, la física,  la fisiología, la psicología, la estadística, la sociología, la economía etc. Es una ciencia interdisciplinar que trata de la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo del hombre.

Por lo anterior,  se incluyen datos relativos tanto a salud física como a mental y social, lo que implica aspectos relativos a condiciones materiales del ambiente de trabajo en lo referente a la física, en el contenido del trabajo  a lo relacionado con lo mental y  la organización del trabajo  lo concerniente a lo social.

Cabe mencionar que la ergonomía se diversifica en diversas ramas como son: la geométrica que implica  dimensiones y características del puesto, así como posturas y esfuerzos realizados por el trabajador.

Claro está que, en la ergonomía ambiental se incluyen todos los factores del medio ambiente que inciden el comportamiento, rendimiento, bienestar y motivación del trabajador como son: el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación, las vibraciones, etc.

Por lo contrario, un ambiente que no reúne las condiciones ambientales adecuadas afecta a la capacidad física y mental del trabajador.

Por su parte, la ergonomía analiza todo el entorno del trabajador para conseguir el confort, bienestar para un mayor rendimiento dentro de la organización, sin olvidar los relativos al ambiente psicosocial, condicionados por la organización del trabajo, las relaciones entre los individuos y la propia personalidad de cada uno de ellos.

Además, otro factor en la ergonomía ambiental es la ventilación ya que su diseño incorrecto dentro del sistema puede provocar la ausencia de la misma, así como originar contaminación por humo de tabaco, algún tipo de calefacción dependiendo del combustible utilizado , pegamentos, productos de limpieza, insecticidas, pinturas, etc.

Es así que, la iluminación  también es un factor primordial dentro de la ergonomía ambiental ya que se debe disponer de ella de forma adecuada al tipo de trabajo y tarea visual a realizar teniendo en cuenta no sólo la cantidad si no la calidad evitando contrastes y deslumbramientos, etc.

Sin duda alguna, también el ambiente térmico toma importancia ya que se destacan dos aspectos. Las características del individuo, peso altura, edad, sexo, etc. Y el esfuerzo que requiere la tarea. Sin olvidar que un ambiente térmico no confortable produce incomodidad, afectando el movimiento, procesamiento de información y el estado de ánimo.

Cabe mencionar que, sería deseable que el ruido que existe dentro de las organizaciones  no sobrepasara los 80 dB; de lo contrario encerrar la maquinaria o  procesos ruidosos, evitar el envejecimiento de las máquinas, apantallar los equipos y facilitar equipos de protección individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com