ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de desarrollo organizacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo organizacional es el instrumento por excelencia para la eficacia dentro de la organización. En la medida en que el ser humano evoluciona de manera constante y que los recursos se vuelven escasos, es necesario conocer que es lo que influye en el rendimiento laboral del recurso humano dentro de la organización.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política.

Darle importancia al desarrollo organizacional es darle valor al recurso humano que puede ser el factor de éxito o fracaso de cualquier organización. Como su nombre lo menciona el desarrollo organizacional implica organización que es la clave del éxito empresarial. Una de las maneras de cómo organizar es mediante el organigrama, la dirección y conducción de grupos y equipos de liderazgo, el desarrollo de las relaciones humanas dentro y fuera de la organización.

Un aspecto importante que resalta en el desarrollo organizacional es el problema de comunicación, los conflictos entre los grupos, conflictos de identidad y cultura que son aspectos sociales que pueden influir en el desarrollo organizacional. De manera que el desarrollo organizacional también implica una inversión en el recurso humano ya que es necesario capacitar al recurso humano para mejorar el mismo. Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su “cultura”, es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Por supuesto, es cambiar para bien.

A continuación explicare brevemente el desarrollo organizacional y la importancia que implica para el recurso humano. Una empresa exitosa es aquella que capacita a su recurso humano de tal manera que puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento de los individuos hacia ese fin para alcanzar la máxima calidad y productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com