ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiencia Inicial En El Juicio Oral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 3

AUDIENCIA INICIAL

INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

1) Apertura de la Audiencia.- El Juez declarará abierta la audiencia y corroborará que se encuentren dadas las condiciones necesarias.

2) Identificación o individualización de los intervinientes. Se iniciará con el Agente del Ministerio Público y la Víctima u ofendido o su asesor jurídico, posteriormente continuará con el defensor y por último con el imputado.

3) Nombramiento o designación del defensor. Se solicitará al imputado que ejerza el derecho de elección de defensor.

4) Tutela de derechos, que el Juez realiza en relación al imputado y a la víctima u ofendido. 1) Control de la detención. Se le da la oportunidad al agente del Ministerio Público para desarrollar su solicitud de control de la detención, y también a la defensa para que realice la contestación respectiva. Así también se dará la oportunidad de réplica y dúplica. Si no se califica de legal la detención, la libertad del imputado será inmediata. Si se califica de legal la detención se continuará con la audiencia

2) Formulación de la Imputación. Calificada de legal la detención, el Ministerio Público podrá formular la imputación y la Defensa tendrá la oportunidad para realizar la solicitud de aclaraciones o precisiones, y una vez hecho esto, el juez le deberá preguntar al imputado si entendió.

3) Declaración Preliminar. Si el imputado manifiesta que entiende la imputación, el Juez le informará que tiene derecho a emitir una declaración, haciéndole saber si guarda silencio o si es su deseo declarar, en caso afirmativo la información que aporte el imputado podrá ser utilizada en su contra.

4) Situación jurídica del imputado, que habrá de resolverse a través de un auto de vinculación o no a proceso. Después que el imputado ha manifestado su deseo de guardar silencio, el juez le informará que tiene derecho a que se resuelva sobre la solicitud de vinculación a proceso que desea establecer el Ministerio Público, dentro de las 72 horas computadas a partir de que se le puso a disposición del Tribunal.

5) Medidas cautelares. Si el Agente del Ministerio Público o la víctima, según sea el caso, solicita la imposición de medidas cautelares personales, el tribunal permitirá a la contraparte que manifieste lo que a su estrategia de defensa convenga.

6) Plazo Judicial para el cierre de la Investigación. En la audiencia donde se resolvió la vinculación a proceso del imputado se abrirá debate entre los intervinientes sobre el plazo judicial de cierre de la investigación, cerrado el debate el juez fijará el plazo que considere adecuado dentro de los parámetros legales, en atención a la naturaleza de los hechos y la complejidad de la indagación.

1) Ultimas materias que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com