ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiencia Preliminar En El Juicio Oral


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  6.310 Palabras (26 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 26

MAESTRIA:

DERECHO PROCESAL CIVIL CON ESPECIALIDAD EN JUICIOS ORALES

ASIGNATURA:

Audiencia Preliminar en el juicio Oral

SEGUNDO SEMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNO

LIC. LILIA ALICIA NUÑEZ MORALES

Con la ratificación del Tratado de Libre Comercio y en la inteligencia de cumplir con los compromisos ahí establecidos, México ha debido realizar cambios importantes en materia procesal, los cuales iniciaron con la implementación de los juicios orales en materia penal, para luego continuarlos en materia civil y, ahora, plasmarlos en el ámbito del derecho mercantil. Esta dinámica, a más de modernizar el Derecho mexicano, busca que nuestro sistema jurídico se halle a la par con los procedimientos establecidos y en vigor tanto en Estados Unidos de Norteamérica como en Canadá.

El 27 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas a diversas disposiciones del Código de Comercio para establecer los juicios orales en materia mercantil, bajo los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

Posteriormente, el 9 de enero de 2009, se publicaron reformas al juicio oral mercantil y se estableció como límite el 1º de julio de 2013, para que todos los tribunales del país hagan efectiva la entrada en vigencia de la reforma.En nuestro presente trabajo hablaremos de los juicios orales civiles y mercantiles, sobre todo nos enfocaremos en algunas generalidades de cada uno de ellos resaltaremos la importancia de audiencia preliminar, del interrogatorio y el contrainterrogatorio, el desahogo de la prueba testimonial y la citación de la audiencia.

JUICIO ORAL

CIVIL

A) Interrogatorio que ofrece la defensa a testigos de cargo

El interrogatorio es la serie de preguntas mediante las cuales las partes procesales pretenden acreditar su teoría del caso, por lo que un interrogatorio debidamente planeado conlleva a la persuasión, por lo que la prueba por excelencia en el juicio oral es el testimonio, pues cuando deseamos incorporar al juicio objetos o documentos deberá ser realizado por medio de una persona que nos diga que dicho objeto o documento es lo que la parte que lo presenta asegura que es.

El contrainterrogatorio por su parte, es la forma en que se quiere desestimar la credibilidad e idoneidad del testigo de la contraria.

Testigo de cargo; Persona que declara en un juicio en contra del acusado

El Contrainterrogatorio

Es el interrogatorio de un testigo por la parte que no hizo el interrogatorio directo, es decir, por la contraparte. Es el mecanismo legal más grandioso para el descubrimiento de la verdad, y se presenta como una ‘lucha entre el abogado y el testigo’, siendo el contrainterrogatorio un ‘juego de presión’. Hay que recordar que el juez debe procurar que el interrogador no ejerza presiones indebidas ni ofenda la dignidad del declarante. A contrario sensu, hay ciertas presiones al testigo que se consideran ‘permitidas’, durante el contrainterrogatorio.

Tal interrogatorio es conocido como el “Cross” o interrogatorio cruzado, pues es la contraparte de quién ofreció al testigo o perito quien lo contrainterroga. De igual forma, se dice que en el contrainterrogatorio, quien declara es el abogado, pues es éste quien conduce el interrogatorio hacia los hechos que él quiere para refutar o desacreditar el testimonio rendido en el directo.

El parámetro del contrainterrogatorio es que debe limitarse al objeto del examen directo, y a cuestiones que afecten la credibilidad del testigo.

La aplicación del contrainterrogatorio va a depender de la naturaleza de la prueba, la duración del proceso, etc.; y debe planificarse, es decir, determinar si se realiza o no se debe contrainterrogatorio, y para ello se aconseja que no se debe contrainterrogar por el simple hecho de hacerlo; no se debe hacer uso del ‘azar', pues puede ser contraproducente para sus fines, por lo que una planificación cuidadosa y metodológica ayuda a minimizar los riesgos, pues ni los puede evitar en su totalidad, y en base a ello, el litigante debe decidir si contrainterroga o no.Los propósitos del interrogatorio pueden se defensivos u ofensivos.

Son propósitos defensivos los que buscan desacreditar el testimonio del testigo adverso, desacreditar al testigo atacando su parcialidad, por parentesco o afinidad con alguno de los involucrados en el hecho, o por interés en la decisión del caso en una u otra forma. Dentro de ellas puede ser el hecho que el declarante se le haya aplicado algún criterio de oportunidad para declarar en contra del imputado, punto que puede ser explotado por la contraparte para cuestionar su credibilidad.

De igual forma, el carácter del testigo puede ser cuestionado o la convicción y recuerdo minucioso de detalles, e incluso las exageraciones, pueden ser empleadas para destruir su credibilidad.

Los propósitos ofensivos del contrainterrogatorio, son: Hacer que la declaración del testigo contribuya favorablemente al caso del examinador; sentar las bases para la admisibilidad de hechos que se pretende acreditar con otra prueba; o apoyar con las respuestas del testigo, la argumentación final.

Como consideraciones metodológicas, se aconseja respecto a la forma de las preguntas, la brevedad y sencillez; el empleo de preguntas sugestivas, a fin de corroborar la veracidad de sus afirmaciones; se aconseja que se hagan preguntas con un solo hecho, evitando las preguntas compuestas; evitar escribir las preguntas, para lo que se aconseja el uso del bosquejo respecto del hecho acreditado por el testigo y lo que debe desvirtuar y atacar, pero sobre todo, escuchar las respuestas del testigo. De igual forma, solicitar el auxilio del tribunal para que prevenga al testigo para que conteste con verdad sobre los puntos que es interrogado, la naturalidad en el interrogatorio, y además, alterar el orden del examen directo --orden lógico o cronológico--, lo que se conoce como ‘saltar, brincar y correr’; explorar los detalles y además, procurar llevarlo a exagerar, para luego destruir su credibilidad.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com