ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiencia De juicio oral


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  45.449 Palabras (182 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 182



auDiencia De juicio oral[pic 1]

aPertura De auDiencia

Auxiliar de sala: Siendo las ____ horas del día ____ del año ______, nos encontramos constituidos en la sala _________ para celebrar la audiencia de juicio oral dentro de la causa penal ________ que se instruye en contra de ___________ por el delito de ________________. Se solicita a los asistentes, en términos del artículo 58 del Código Nacional de Procedimientos Penales, permanecer en esta sala de manera respetuosa y en silencio. Se les recuerda que se encuentra estrictamente prohibido introducir equipos o instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonidos o gráficas; tampoco deberán  introducir armas ni adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo, contrario al decoro, ni alterar o afectar el desarrollo de la audiencia. En caso de hacerlo se aplicará alguna de las medidas previstas en el artículo 355 del citado código, que pueden consistir desde el apercibimiento hasta el arresto por treinta y seis horas.

Por último solicito a los asistentes ponerse de pie para recibir al (la) juez(a) ________________________, quien presidirá la audiencia.

Asistentes: De pie.

 El (la) juez(a)/ los miembros del tribunal ingresa(n) a la sala.

Juez(a) presidente(a): Tomen asiento por favor.

Asistentes toman asiento

Siendo el día _____ del mes de _____ del año _____, a las _____ horas, este órgano jurisdiccional procede a llevar a cabo la audiencia de juicio oral con fundamento en el artículo 391 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro de la causa penal indicada por el (la) auxiliar de sala.

_________________ que le acusa el Ministerio Público. Por ello le solicito al (la) acusado(a) que  ponga mucha atención a todo lo que suceda en este juicio, y le informo que tiene el derecho de consultar a su defensor(a) en cualquier momento, mientras no perturbe el orden de la audiencia.

Le pregunto ahora al (la)  auxiliar de sala: ¿Se encuentran presentes en esta audiencia periodistas o medios de comunicación?

Se advierte a los presentes sobre la importancia de lo que acontecerá en esta audiencia en la que se determinará la inocencia o culpabilidad del señor(a) _______________ por el delito de Durante el desarrollo de la audiencia, el órgano jurisdiccional propiciará que las partes se abstengan de leer documentos completos o apuntes de sus actuaciones que demuestren falta de argumentación y desconocimiento del asunto (art. 44 CNPP).

En caso de incomparecencia, se procederá a su reemplazo dentro de la misma audiencia, notificando por cualquier medio a su superior jerárquico para que lo designe de inmediato. El Ministerio Público suplente podrá solicitar al órgano jurisdiccional que aplace el inicio de la audiencia o suspenda la misma por un plazo que no podrá exceder de diez días para la adecuada preparación de su intervención en el juicio (art. 57 CNPP).

  1. En caso negativo.

Auxiliar de sala: No, señor(a) juez(a), no se encuentran periodistas o medios de comunicación en esta audiencia.

Pasar “Individualización de las partes” (punto 2).

  1. En caso afirmativo.

Auxiliar de sala: Sí, señor(a) juez(a), se encuentran en esta audiencia periodistas y medios de comunicación.

Juez(a) presidente(a): Informo a los periodistas y medios de comunicación presentes que conforme al artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales, uno de los derechos del (la) acusado(a) corresponde a no ser expuesto a los medios de comunicación de acuerdo a la fracción  XIV del artículo 113 del referido código. En virtud de lo anterior, se instruye a los periodistas y a los medios de comunicación a efecto de permanecer  en el lugar en el cual han sido ubicados,  y se abstengan de grabar y transmitir por cualquier medio la presente audiencia.

2) inDiviDualización De las Partes

Juez(a) presidente(a): Una vez abierta la audiencia, procederemos con la etapa de individualización. Se inicia con el Ministerio Público, víctima u ofendido(a) (de estar presente), su asesor(a) jurídico(a) (de estar presente), defensor(a) e acusado(a). Tiene la voz el Ministerio Público.

Ministerio Público: Licenciado(a) ___________, con datos previamente registrados en este órgano jurisdiccional.

Juez(a) presidente(a): Tiene la voz el (la) víctima u ofendido(a).

Víctima u ofendido(a) (de estar presente): ___________, con datos previamente registrados en este órgano jurisdiccional.[pic 2]

Juez(a) presidente(a): Tiene la voz el (la) asesor(a) jurídico(a) de la víctima u ofendido(a).

Asesor(a) jurídico(a) (de estar presente): Licenciado(a) ___________, con datos previamente registrados en este órgano jurisdiccional.

Juez(a) presidente(a): Tiene la voz el (la) defensor(a) del (la)  acusado(a).

Defensor(a): Licenciado(a) ___________, con datos previamente registrados en este órgano jurisdiccional.

Juez(a) presidente(a): Tiene la voz el (la) acusado(a).

Acusado(a): ___________, con datos previamente registrados en este órgano jurisdiccional.

El (la) juez(a) deberá asegurarse que comprenda el idioma español, si pertenece a algún grupo étnico o posee alguna discapacidad que le impida comunicarse dentro de la audiencia. En caso de encontrarse en alguno de los supuestos, le preguntará si cuenta con un intérprete o traductor a quien desee designar; de no hacerlo, designará uno de oficio quien lo asistirá gratuitamente. En caso de tratarse de un miembro de una comunidad indígena el intérprete deberá tener conocimiento de su lengua y cultura; o hacer uso del sistema de asistencia a través de la estenografía proyectada, intérprete de lengua de señas o a través de cualquier otro medio ( arts. 45 y 109 CNPP ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (291.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (186 Kb)  
Leer 181 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com