ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodeterminacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se hablara de la autodeterminación de los pueblos un derecho con el que cuentan las naciones para su libre desarrollo.

Al abordar este principio vamos a encontrar varias dificultades como los limites imprecisos con los que cuentan sus conceptos y definiciones además que está muy influido por sentimientos y en nuestras patrias no quieren reconocer este principio como absoluto e incondicional.

La autodeterminación es el derecho que tienen los pueblos para decidir su forma de gobernar, como manejar su desarrollo económico, social y cultural libremente sin influencias externas y de acuerdo al principio de igualdad.

El principio de libre determinación de los pueblos se opone al principio de integridad territorio de los Estados en el Derecho Internacional, esta es una referencia de una declaración de las naciones unidas acerca de las relaciones de amistad y la cooperación entre los estados la cual dice:

“Todos los pueblos tienen derecho a determinar libremente, sin injerencia externa, su política y procurar su desarrollo económico, social y culturas y todo estado tiene el deber de respetar estas disposiciones.”

También tienen la obligación de cumplir varias disposiciones entre ellas las de fomentar las relaciones de amistad entre los pueblos, el respeto, la asociación y abstenerse a recurrir a la fuerza para privar a un pueblo de su derecho de determinación.

El territorio de una colonia y otro territorio no autónomo tiene una condición jurídica distinta y separada de la del territorio del Estado que lo administra y esta existirá hasta que el territorio no autónomo haya ejercido su derecho libre de autodeterminación.

Las diferentes formas de ejercer el derecho de la autodeterminación son el establecimiento independiente, la libre asociación y la adquisición de otra condición política decidida por un pueblo.

Existe un error antropológico al afirmar que la humanidad está dividida en pueblos los cuales son identificables y hacen más fácil separarlos este error relacionado con la autodeterminación.

Podemos llamar apariencia democrática dentro del principio de autodeterminación cuando los partidarios de este difunden ideas entre en pueblo de que la falta del derecho sería un acto antidemocrático. Existen países en los que no solo invocan este derecho sino que declaran la independencia del mismo mientras logran reunir suficientes personas que los apoyen.

En caso de que los defensores de este derecho logren triunfar y constituir una nueva entidad territorial dotada de autonomía puede pasar que estos no reconozcan el derecho de autodeterminación de las minorías étnico-culturales.

No se debe identificar el ejercicio del derecho de autodeterminación con la celebración de elecciones democráticas en el Estado, ya que en éstas el sujeto de la soberanía de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com