ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodeterminacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

Este ensayo esta creado con el fin de difundir la autodeterminación en los alumnos con discapacidad intelectual, como futuros maestros debemos ser gestores para impulsar a la sociedad a la aceptación de la inclusión educativa y con ellos fomentar la autodeterminación de cada persona. Para lograr ciudadanos independientes.

Pero realmente estamos dispuestos a mejorar la calidad de vida de los individuos y que tanto podemos aportar para que esto suceda. Es una meta que en la actualidad seguimos buscando.

Entendamos que es la autodeterminación: es un derecho que tienen los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior: El derecho de autodeterminación es el principio básico y último del nacionalismo.

Pero en educación especial se maneja como La autodeterminación es una dimensión central en el modelo de calidad de vida.

La autodeterminación individual significa apoyar el que cada persona para que sea el gestor esencial de su propio destino, con capacidad de decisión sobre aspectos cruciales de la vida, con la posibilidad y oportunidad para el establecimiento de metas y planes que sean sentidos importantes por la persona.

“Del modo más simple: autodeterminación significa que la persona controla su vida y su destino. Algo tan simple y tan complejo como eso”. Así se expresa Michael Wehmeyer, uno de los autores que más relevancia tiene en este ámbito de la discapacidad.

Evidentemente ninguno de nosotros controla al cien por cien nuestras vidas y nuestros destinos, estamos también determinados por los otros, por las normas y reglas de nuestro contexto sociocultural; pero sentimos que ejercemos control, que tenemos cierto poder sobre aspectos que nos afectan directamente, y ejercemos presión, luchamos y somos asertivos, para disfrutar nuestro derecho a la libertad sin menoscabo de nuestra obligación con la dependencia social y cultural necesaria.

Las personas con discapacidad intelectual en nuestra cultura han tenido mermadas sensiblemente, en comparación con el resto de sus conciudadanos, sus facultades de decisión, de control, bajo consideraciones tales como que no saben, no pueden, o si lo hacen lo harán mal y de manera dañina para ellas… Y la autodeterminación viene a intentar poner en su lugar el juego de poder que a cada cual corresponde por el mero hecho de ser persona.

¿Qué es la Autodeterminación?

La autodeterminación es un proceso que implica ir ganando control y experiencia en nuestras vidas. Con el tiempo pasamos de depender para todo de otras personas que nos enseñan, cuidan y atienden, a ser más independientes y decidir lo que queremos hacer en diferentes aspectos. Dónde vivir y con quién, qué servicios utilizar, cómo pasar el día, qué estudiar, dónde trabajar, cómo participar en la comunidad, o con quién relacionarnos, son todas decisiones importantes que debemos hacer en un momento u otro. Estas decisiones expresan nuestras prioridades y nuestra individualidad. La creencia de que todas las personas pueden hacer elecciones o indicar sus preferencias es la base filosófica de la autodeterminación.

Respetar el derecho de autodeterminación de la persona significa apoyar sus decisiones y

asumir que, a menudo, aprenderá lecciones valiosas de los errores.

Todos tenemos limitaciones para ser más independientes y controlar nuestras vidas; éstas pueden venir impuestas por el número de personas con las que vivimos en casa, por la situación del mercado de trabajo o por las personas y servicios que nos apoyan y de los cuales dependemos. Sin embargo, las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a más dificultades para conseguir la autodeterminación, y están más limitadas que otros de diferentes maneras. Limitaciones impuestas por el grupo de vida o por la asunción de que no pueden decidir.

Por lo tanto, mientras que la mayoría de las personas llegamos a un nivel de independencia y de autodeterminación alto en la edad adulta, esto no siempre ocurre de forma natural en las personas con discapacidad intelectual. Por esta razón, pueden necesitar apoyos para la adquisición de competencias o habilidades que les ayuden a explorar todas las alternativas y oportunidades existentes en su vida.

Varias son las condiciones que hacen posible que una persona gane en autodeterminación:

1. Que el entorno social reconozca a la persona con discapacidad la posibilidad de tener control sobre su propia vida.

2. Que el estilo de vida de las personas presente oportunidades de participar en una

variedad de situaciones, actividades, roles y relaciones.

3. Que la propia persona tenga poder psicológico y confianza en sus propias posibilidades de hacer que las cosas sean diferentes.

4. Que la persona aprenda las competencias necesarias y, en su caso, reciba los apoyos que precise.

Según Wehmeyer (1996) hay cuatro características que definen las acciones autodetermina das: autonomía, autorregulación, desarrollo psicológico (capacitación) y autorrealización.

Estas características irán surgiendo según se vayan adquiriendo los diferentes componentes de la conducta autodeterminada, algunos de los cuales serían, según el citado autor: “la elección, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el establecimiento de logros y objetivos, la independencia, la autoobservación, evaluación y autorrefuerzo, la autoinstrucción y la autodefensa”.

Para alcanzar todo esto se requiere experiencia, directa e indirecta. Piense en alguna pequeña elección que usted haya hecho recientemente, por ejemplo, “qué tomar para desayunar” u otra más complicada como “qué coche comprarse”. ¿Cuántas veces ha hecho anteriormente estas elecciones?

Si usted elije lo que desayuna cada mañana habrá tenido gran experiencia en probar diferentes alimentos, y no tendrá muchas dudas a la hora de elegir actualmente. Sin embargo, si usted sólo ha comprado dos coches en su vida, tendrá una experiencia limitada y, probablemente, estará menos seguro cuando tome esa decisión. Cuanta más experiencia tengamos

en una situación dada, más seguros en nosotros mismo estaremos.

El tipo de experiencia que hayamos tenido anteriormente también puede afectar a nuestra capacidad de autodeterminación. Si hemos tenido muchas experiencias positivas a la hora de dar nuestra opinión, elegir o defendernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com