ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Responsable


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  3.294 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Para poder entender el tema de autonomía responsable es necesario empezar con una pequeña definición de lo que es la autonomía.

Autonomía: Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

Con esta pequeña pero muy calara definición de lo que es autonomía nos manos cuenta hacía donde va nuestro tema. A continuación será necesario la definición de responsabilidad ya que es el complete del tema a desarrollar.

Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Con las definiciones de autonomía y responsabilidad entenderemos el tema a tocar.

AUTONOMIA RESPONSABLE.

Con ello se ve la importancia que tiene tanto la sociedad como el interés de los universitarios para lograr que su autónoma se llegue a respetar, pero muchos nos llegamos a preguntar por qué la autonomía no puede ser con responsabilidad pues tanto como la comunidad universitaria como la sociedad tiene la tarea de lograr que la universidad alcance su autonomía pero con responsabilidad.

Hacer referencia a la autonomía universitaria es entrar en el terreno de las relaciones entre las instituciones universitarias y el poder, así como en la forma en la que éstas y sus integrantes han pugnado por asumir la autoridad sobre sí mismas. Este tema, de gran importancia e interés para la comunidad universitaria, es el componente principal de la presente exposición.

El periodo de estudio

El periodo 1910-1980 corresponde, en sus extremos, a dos momentos vitales para la educación superior en México. En 1910 fue establecida la Universidad Nacional y con ella inició la historia contemporánea de la Universidad mexicana. Por el otro lado, 1980 marca la conclusión de lo que se ha denominado el proceso de constitucionalizarían de la autonomía universitaria, el cual involucra los debates legislativos que entre 1979 y 1980.

Universidad en el estado de México.

En México nace en 1910 la “Universidad Nacional de México” que desde su nacimiento inició su lucha por conseguir la autonomía y que finalmente lo logra en 1929 pasando a ser la “Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM”.

En términos generales, la autonomía universitaria puede ser definida como la facultad que poseen las universidades para gobernarse darse sus propias normas dentro de la estructura de su Ley Orgánica y elegir r a sus autoridades, para determinar sus planes y programas de estudio dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación, y para administrar libremente su patrimonio.

Sin embargo, quienes han estudiado la autonomía universitaria desde una perspectiva histórica coinciden en señalar la dificultad de establecer una definición única del fenómeno.

Se dará a conocer como la autonomía a sido conocida:

 La capacidad de autogobierno;

 La independencia formal o real de la Universidad ante el Estado y los gobiernos de la República.

 El recurso otorgado por la federación y la disposición de tal.

 la libertad de cátedra e investigación.

 La libertad de escoger a sus representantes.

 Escoger libremente la cultura, política.

En el año de 1980 quedaron establecidas las garantías y atribuciones a la universidad en el artículo 3°por la reforma constitucional política de los estados unidos del 9 de junio.

 a la capacidad de autorregulación y autogobierno de las instituciones

universitarias.

 a la realización de los fines propios de las universidades (docencia, investigación y difusión de la cultura).

 a la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las idea dentro de las universidades como medios para realizar sus fines.

 a la facultad de las universidades de determinar sus planes y programas.

 a la facultad de las universidades para fijar las condiciones de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

 a la capacidad de las universidades autónomas para administrar su patrimonio.

Para llegar a este proceso mencionado en las líneas anteriores la autonomía tuvo que pasar por varias etapas pero esta es sin duda la que a mi parecer cabe mencionar ya que es la oficial que en estos momentos está en la constitución.

Es con esto que nos damos cuenta de cómo la universidad paso ante u proceso de leyes y discusiones para poder establecer sus atribuciones y garantías esto nos da a entender que la autonomía puede ser modificada atreves de lo que le sucede y a través del tiempo ya que una autonomía como se mencionó anteriormente se rige por ella misma buscando su propios fines.

El hecho de que las instituciones universitarias apelaran a la bandera de la autonomía con el objetivo de escapar al control estatal fue parte de un movimiento reformista que fue de gran impacto para las universidades.

La reforma tuvo mucho que ver en el periodo donde sirvió para promover la independencia de las universidades del poder público.

dieron a los movimientos reformistas un carácter democratizador, en la medida en que propusieron cambios en las relaciones de poder y sentaron las bases para la instauración de un nuevo tipo de Universidad, en la que sus integrantes tendrían una mayor participación en la toma de decisiones.

Con todo ellos los movimientos de reforma tuvieron gran impacto en varios países de Latinoamérica pero con ellos varias consecuencias en los distintos países.

Con fue una transformación y una época donde las universidades buscaban su independencia todo esto lleva que en esa época ocurría una gran transformación de la sociedad por la lucha de un cambio.

La autonomía a lucha atreves de la historia para conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com