ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayuda Audiovisual


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

LAS AYUDAS AUDIOVISUALES

CONCEPTO E IMPORTANCIA

Las ayudas audio - visuales son un conjunto de artilugios mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser oído y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervención oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atención en algo distinto a la voz y que por medio de gráficos, dibujos y esquemas didácticos logren un mejor aprendizaje de lo enseñado.

A través de las ayudas audiovisuales el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se está comunicando.

Las estadísticas –según los especialistas- demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se está comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensión.

Para entender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la enseñanza (oratoria pedagógica), los especialistas manifiestan que a través de pruebas estadísticas se ha demostrado que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atención a una película (video), mientras que sólo el 54% de los mismos prestan atención a una conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se le enseña con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que sólo reciben enseñanza oral recuerdan sólo un 5% de lo que le enseñan.

En consecuencia las ayudas audiovisuales, reflejan puntos clave de importancia como:

• Motivan para un mejor aprendizaje.

• Favorecen la adquisición y fijación del aprendizaje.

• Ayudan a reforzar el aprendizaje.

• Enriquece la experiencia sensorial a través de todos los sentidos.

• Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo.

• La demostración y la observación de los materiales simplifica largas exposiciones del orador.

• Estimulan la realización de nuevas actividades, favoreciendo la creatividad de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com