ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE DE COMPROBACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Balance de comprobación.

Es una relación contable formada por todas las cuentas reales, nominales, de orden, de valoración, que componen el Mayor General, con sus totales de cargos y abonos que presenten, o sencillamente los saldos que acusen a una determinada fecha y tiene como finalidad verificar, comprobar, la igualdad que debe existir entre los cargos y abonos.

Propósito del balance de comprobación.

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales. El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.

Estructura del Balance de comprobación

• El balance de comprobación debe contener los siguientes datos:

• Nombre de la empresa.

• Frase “Balance de comprobación”

• Período o fecha de presentación.

• Folio del Mayor de cada cuenta.

• Nombre de la cuenta

Preparación del balance de comprobación:

Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer cumpliendo los siguientes pasos de su procedimiento:

1. Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (Estas sumas se toman de las que se hicieron previamente y anotaron a lápiz en cada una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor, códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos de las cuentas.

2. Suma de las columnas del Debe y Haber del Balance.

3. Determinación de saldos por diferencia entre los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda.

4. suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance.

Si al elaborar el balance de comprobación, las sumas de las columnas del Debe y el Haber no son iguales, es probable que ello se deba a cualquiera de las siguientes causas:

1. Error en la suma de una o ambas columnas del balance.

2. Error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com