ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD NATURAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Resumen BIODIVERSIDAD

Existen diferentes factores que de acuerdo a la forma en que se valora la biodiversidad, se generan actitudes que pueden generar tres tipos de decisiones políticas , no usarla, usarla y sacrificarla .

Durante el desarrollo del documento se habla de:

• La conservación de la biodiversidad con el hecho de no usarla

• Sacrificarla, es consecuencia de que quienes toman decisiones consideren que la destrucción de un área responde a una alternativa de acción mas valiosa que la conservación de la biodiversidad.

MODELO FORMAL SOBRE EL VALOR

El tema de valoración de la biodiversidad tiene tanto peso por cuanto hay un consenso mundial de que su conservación es necesaria ,, fundado en el valor que se le ha otorgado y reconocido. Entonces a partir de esto el valor a la biodiversidad depende de la necesidad y el valor que se le da a esta misma, por ser en sí lo que es.

El valor entra en escena cuando el ser descubre la virtud de un objeto, de un hecho o de otro ser. En se momento, le reconoce valor a la cosa o al otro ser. El valor es entonces, la calificación que hacer el ser de una cosas u otro se en virtud de la capacidad de esa cosas o ese otro ser de satisfacer un de sus necesidades. El ser reconoce valor a un hecho cuando tiene conocimiento de la virtud que posee. Si el ser no sabe de la virtud , la cosa no es elegible, no se le reconoce valor. El valor es aquello que hace a la cosa elegible. Una vez que el se sabe de la virtud de la cosa, que le reconoce valor, y adicionalmente adquiere el conocimiento necesario para acceder a ese valor, la cosas se constituye en satisfactor.

Consideraciones sobre el valor intrínseco.

De acuerdo a Callicot, plantea que el requisito de toda fuente de valor es la conciencia humana, ese valor surge cuando alguien es consciente de la existencia de la cosas, el ser humano está reconociendo el valor en la cosa. Por eso la conservación es fundamental para la existencia del ser.

Consideraciones sobre el valor instrumental

Callicot también supone que el bienestar o la felicidad humana tiene valor solo si contribuyen a la felicidad y el bienestar humano.

Las cosas no tienes volar si no están en elación con el hombre. No baste con que el hombre tenga conciencia de la cosa, como en el valor reconocido o intrínseco, sino que hay, además algún tipo de relación entre la cosa y el hombre.

4.2. Marco general para actuar sobre la biodiversidad.

Para el aprovechamiento de la naturaleza el hombre debe tener en cuenta los principios de : justicia, beneficencia y respeto a la dignidad de las personas.

1. La justicia responde sobre quien merece asumir las cargas y quién disfrutar de sus beneficios.

2. El principio de beneficencia tiene dos dimensiones:

• Los elementos que implican una acción de beneficio

• Omisiones o no comisiones de actos que pueden causar un daño a perjuicio.

3. El principio de respeto a la dignidad de las personas, tiene dos componente:

• La expresión del libre consentimiento con conocimiento de causa

• El respeto por la vida es el fin último de la ciencia

Otros criterios generales para la acción:

El uso sostenible, si la valoración tiene su origen en que lo valorado le sirve al hombre, al sacarle provecho se debe intervenir la cosa de manera que se útil indefinidamente en el tiempo o durante el mayor tiempo posible. La racionalidad de acuerdo a la legislación ambiental colombiana es la forma como se busca el desarrollo sostenible, La racionalidad significa ordenar, planificar y regular el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas dentro de los criterios de un desarrollo sostenible.

4.3. CRITERIOS PARA LA CONSERVACIÓN

Al percatarse del daño que se provoca a la biodiversidad se han diseñado y puesto en práctica normas sobre zonas de reserva o parques naturales y otras estrategias de conservación que contemplan la intervención directa del estado . Sin embargo las normas no han tenido en cuenta que muchas de las zonas conservada se han mantenido así gracias a la racionalidad particular con que han actuado en ellas los grupos indígenas, por ello se han creado otra forma de conservación alternativa y complementaria que recurre a la autogestión de las comunidades, aprovechando la potencialidad conservadora de las prácticas tradicionales. La sociedad no puede olvidar que el orden político evoluciona hacia instancias en las que cada vez deberán contar mas con la voluntad de ls grupos culturales que habitan en las zonas.

Para el desarrollo de este tipo de proyectos primero se debe tener el conocimiento de la dinámica de las comunidades rurales y sus interacciones con el medio natural con el fin de identificar históricamente que ha permitido la conservación en ciertos casos y escenarios. Luego la comunidad debe actuar, actuar de acuerdo con conductas que no deterioren la diversidad. Para actuar se deben considerar estas ideas:

• Tratar de convencer a los miembros de los grupos culturales

• Promover la reelaboración de la memoria ecológica mediante la explotación.

• Logara la reapropiación voluntaria y validación de los conocimiento spropios.

• Recurrir al uso de modelos de ejemplos demostrativos

• Retornar las iniciativas locales y su capacidad de negociación

• Construir las políticas desde el nivel local hacia el nivel central.

4.4 .CRITERIOS PARA EL USO SOSTENIBLE.

Las formas par alcanzar objetivos de uso sostenible están agrupados en dos categorías principales: la intervención directa del estado que regula la actuación, y el envío de señales a través del mercado que estimulen formas sostenibles de aprovechamiento. Encontramos algunos criterios para el uso sostenible como los siguientes:

Régimen de propiedad.

Un régimen de propiedad sobre la biodiversidad “lo que es de todos es de nadie y todos lo usan , nadie lo cuida”. A través del régimen de propiedad busca otorgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com