ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. Biodiversidad Y Riqueza Natural


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 17

CONTROL DE LECTURA #2

Biodiversidad Y Riqueza Natural

Esta línea define acciones estratégicas para potencializar la conservación de la biodiversidad a través de su uso sostenible. Lo anterior permite apalancar oportunidades para desarrollar alternativas productivas económicas incluyentes y basadas en el capital natural, para que los habitantes del territorio nacional puedan producir conservando y conservar produciendo. Uno de los grandes problemas socioambiental es la deforestación y la degradación de los ecosistemas en Colombia las estadísticas dicen que en 2017 cerca de 219.000 hectáreas se perdieron por culpa de la deforestación y lo mas aterrador o preocupante es que el 17% de los páramos de Colombia se han perdido.

Sabiendo los problemas ambientales que tenemos en Colombia se ha tenido en cuenta en avanzar en una agenda ambiental y tomar papel en el asunto que consolide la biodiversidad como activo estratégico de la nación, para así conservar y cuidar de nuestra capital ambiental, ecosistemas, paramos, quebradas etc.… y sea una nueva oportunidad para la generación de riqueza y que no sea una fuente de conflicto en nuestro país. Este plan nacional va hacer la base del desarrollo sostenible del país.

Lo bueno es que Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en biodiversidad por unidad de área en el mundo. Lo mas impresionante es que alberga 3 millones de hectáreas con paramos, 22 millones de humedales, 710.000 de bosque seco y 299.000 de manglares y cuenta con 3.330 km de línea de costa y con 892.102 km2 de aguas, sin embargo, la deforestación y la degradación de los ecosistemas han aumentado demasiado en los últimos años, así generando una gran perdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos además de una emisión de gases del efecto invernadero que afectan tanto al planeta como a nuestro país.

A. Deforestación y Degradación De Ecosistemas

Esta confirmado que en los años 2005 y 2015 se han  perdido cerca de 1,5 millones de hectáreas de bosque y en los últimos dos años se han deforestado mas de 178 mil y 219 mil hectáreas adicionales así creciendo en numero las deforestaciones en el país, por ejemplo en la amazonias se presento una de las perdidas mas grandes de ecosistemas boscosos, en el pacifico y en los andes, son territorios con suelos de aptitud forestal y vocación de protección, en donde el gobierno a tomado cartas en el asunto para llevar a cabo inversiones para su desarrollo social y económico.

Son muchos factores que explican los aumentos de las deforestaciones en el país, pero existe un consenso en cuanto a la apropiación de tierras y la expansión de la frontera agrícola son las principales causantes de la transformación de los ecosistemas ya que muchas veces destruyen esos ecosistemas para hacer urbanizaciones y no saben el daño tan grande que le hacen al medio ambiente. Es así que en el año 2005 y 2012, el 50% del área deforestada se ha transformado en pastizales, una gran parte ha sido destinados a la ganadería.

Otro factor para destacar es aquella debilidad en el control de las actividades ilícitas como la minería ilegal, el cultivo de uso ilícito de cocaína y marihuana, en el trafico de animales salvajes y flora y acaparamientos de tierras. El gobierno tiene que ser mas estricto en ese sentido ya que muchos gobernantes son controlados por estas mafias ya que les pasan plata para que se queden callados y así no puedan actuar en contra de ellos, pero no saben el daño tan inmenso que le hacen a nuestro país, más problemas, más deforestaciones y más contaminación, pero como acá en Colombia es muy poco los gobernantes que luchan por el cuidado de nuestro medio ambiente.

Se adiciona también la ampliación de la infraestructura para el transporte, minería e hidrocarburos desarticula la planeación estratégica del país y esto conlleva a otro factor que genera la colonización de zonas donde hay ecosistemas y halla migraciones hacia zonas de alta biodiversidad y por eso se dan las deforestaciones en muchos casos como estos que acabamos de nombrar.

En estos momentos hay 170 municipios en el programa de desarrollo de enfoque territorial, estos fenómenos son aterradores ya que el 25% de su área presentan conflictos por el uso del suelo y en el año 2017 concentraron el 84% de la deforestación nacional y eso esta muy mal, pero aun mantienen un importante capital natural por conservar ya que tienen el 40% del área del bosque del país.

La transformación de otros ecosistemas estratégicos también resulta preocupante. Se estima que en 20 años se perdió el 17% del área de páramos, con el agravante que estos abastecen el 70% del agua que consume la población colombiana. Lo mismo ocurre con el bosque seco, del cual solo se mantienen 720.000 hectáreas de los 9 millones que existían, y con los manglares, cuya pérdida ha conllevado a desproteger las costas, aumentando su vulnerabilidad a eventos climáticos, a la erosión y a la disminución en el número de especies y poblaciones de las que dependen las comunidades. De igual manera, se ha perdido el 35% de los humedales en los últimos 30 años por actividades En el caso de los ecosistemas marinos, el aprovechamiento inadecuado y la contaminación han diezmado su biodiversidad y los recursos pesqueros, con especial afectación de los arrecifes de coral.

Ahora bien, con el fin de superar esta crisis ambiental en nuestro país y dinamizar las oportunidades que representan el uso sostenible de la biodiversidad, se quiere medidas e implementación integral de políticas publicas que partan de la premisa de producir conservando nuestros ecosistemas, bosques secos, paramos y en si toda la naturaleza de nuestro país para eso surgen mecanismos para reconocer las acciones de conservación como : la bioeconomía, la economía forestal, el turismo sostenible del capital natural pero también se requiere un gran esfuerzo y fortalecimiento en la educación ambiental, la apropiación social de los territorios y de la cultura ciudadana sostenible.

b. Incentivos a la conservación y pago por servicios

ambientales

Si bien existen políticas que reconocen las acciones de conservación mediante los PSA, actualmente solo en 65.000 hectáreas se emplea este mecanismo62, debido a restricciones financieras que han limitado la asistencia técnica a entidades territoriales para estructurar proyectos y para monitorear los efectos de su ejecución. Así mismo, para la gestión de las causas de la deforestación y degradación de ecosistemas, se requiere generar nuevos modelos de incentivos financieros y económicos que consoliden alternativas productivas sostenibles y un mantenimiento de las áreas ambientales estratégicas de la Nación. Estos se convierten en factores de diferenciación en mercados y en motores para el desarrollo local y regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com