ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIAS


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  6.039 Palabras (25 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO NUEVA ESPARTA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y LA CONTADURIA

BIOGRAFIAS DE: FREDERICK TAYLOR, HENRY FAYOL, HENRY FORD Y LUCA PACIOLI

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

GUATAMARE, NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

En la actualidad toda organización empresarial rige sus actividades basadas en las funciones del proceso administrativo, de modo que todo el engranaje que conforma una empresa funcione de manera armoniosa y así poder llevar a cabo los planes de acciones acordados para cumplir con los objetivos establecidos, según sea la razón de ser de cada organización. Pero desde hace mucho tiempo atrás han existido personas que se han dedicado al estudio del proceso administrativo, que desde una forma muy sencilla han hecho diferentes enfoques, hasta llegar a formular teorías que se mantienen vigentes y que otros estudiosos se han encargado de hoy en día de ampliar o fundamentar aun mas.

En este trabajo se habla sobre la vida y obra de los precursores que dieron inicio a las teorías que fundamentan el proceso administrativo como lo son Frederick Taylor, Henry Fayol, Henry Ford y Luca Pacioli, hombres influyentes de su época por tener una mente abierta y ser capaces de ver mas allá del trabajo básico y hacer que las organizaciones de ese momento pudieran cambiar la formar de llevar a cabo las actividades que le identificaba como empresa.

Se hace referencia a los Principios Contables Generalmente Aceptados, cuyo propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme.

Por otra parte, se habla de la Revolución Industrial, como un periodo histórico que marco la gran diferencia en la economía, por los avances industriales y por los grandes aumentos que hubo en las producciones de las empresas y que dio inicio hasta nuestros días a la búsqueda de la innovación en nuestras empresas.

Finalmente, se habla de las funciones del proceso administrativo: Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control, que son las bases que fundamentan el vida cotidiana de una organización.

BIOGRAFIA DE FREDERICK TAYLOR

Frederick Winslow Taylor nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) el 20 de marzo de 1856 y muerto en Filadelfia el 21 de marzo de 1915), fue un ingeniero mecánico y economista, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción, también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego, incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis.

Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores, a ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta, pero esta tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901, se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la organización científica del trabajo (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

En su estudio los principales puntos que tuvo en cuenta fueron los siguientes: estudio de tiempos, estudio de movimientos, estandarización de herramientas, departamento de planificación, principio de administración por excepción, tarjeta de enseñanzas para los trabajadores, reglas de cálculo para el corte del metal, el sistema de ruteo, métodos de determinación de costos, selección de empleados por tareas, incentivos en caso de terminar el trabajo a tiempo.

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad.

BIOGRAFIA DE HENRY FAYOL

Henry

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com