ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOCETO, CROQUIS y DIBUJO ACABADO


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

BOCETO, CROQUIS y DIBUJO ACABADO

Representación a mano alzada

INTRODUCCIÓN:

En este capítulo se van a tratar los aspectos relativos a la ejecución de un dibujo, especialmente los referentes a los realizados a mano.

Se realizará una breve descripción de los instrumentos de dibujo para la producción de bocetos y croquis.

Aspectos como la limpieza, la proporción, el orden, el color, etc., se deben aplicar a cualquier realización gráfica.

El dibujo es el arte y técnica de dibujar. Mediante el acto de dibujar, queda plasmada la imagen haciendo uso de diferentes técnicas, sobre un papel, lienzo o cualquier otro material.

El dibujo sirve como herramienta de expresión de los pensamientos o de los objetos reales, cuando hay cosas que las palabras no pueden explicar, realizar un dibujo es la mejor manera de expresión plasmando la idea sobre un papel.

Hay varios tipos de dibujos, por ejemplo:

• Artístico: en este tipo de dibujo se expresan las ideas del artista, el cual hace uso de diferentes técnicas para llevar adelante su obra.

• Técnico: este tipo de dibujo es el utilizado para hacer representaciones de diferentes cosas; por ejemplo: planos de arquitectura, dibujos topográficos, representaciones de objetos, plasmar cálculos de ingeniería, etc. El dibujo técnico tiene como principal intención mostrar lo representado lo más exacto posible. Pasando previamente por una representación a mano alzada para poder determinar que será necesario mostrar en un dibujo técnico.

EL DIBUJO A MANO ALZADA

Boceto:

En este proceso siguen existiendo los dibujos realizados a mano, sin demasiada precisión, como medio de comunicación entre técnicos y personas idóneas al dibujo.

Su realización no tiene por qué ser muy precisa, pero si se deben mantener las proporciones del dibujo adecuadas a lo que se quiere mostrar. Además, los croquis o bocetos suponen un recordatorio sobre la evolución de un diseño, diferentes soluciones a una problemática dada, y como intercambio de ideas entre profesionales.

Estos dibujos de realizan a mano alzada y representan las ideas previas a un diseño, por esta razón es muy importante que los técnicos puedan realizar dibujos precisos y proporcionados.

Croquis:

La palabra croquis proviene del francés del siglo XVIII, cuyo uso original vinculado con el verbo CROQUEAR (cáscara, comer) cedió lugar al significado de dibujo rápido o boceto, es decir, es algo que se realiza a grandes rasgos y sin poseer demasiada precisión o exactitud.

Actualmente el croquis es muy empleado en dibujo técnico, el diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería y las artes, como paso previo a la elaboración definitiva de un proyecto.

Es un dibujo que se realiza también a mano alzada pero en el que se conservan las proporciones y los detalles del objeto. En el croquis siempre se mantiene una idea de proporcionalidad, también se pueden anotar las medidas reales del objeto, por lo cual el croquis puede ir acotado.

Es así que el croquis conserva los siguientes conceptos:

• Dibujo a mano alzada

• Conserva las proporciones

• Acotado con las medidas reales

La idea básica de cualquier croquis consiste en dar la mayor información posible de una manera simple.

Conceptos tales como mapa, plano y croquis, tienen algo en común, todos ellos hacen referencia a la representación gráfica de un espacio. Sin embargo, no son conceptos equivalentes.

• Un mapa representa una parte de la tierra en una superficie plana y a un tamaño menor al de la realidad, por lo que es preciso hacer uso de escalas gráficas.

• Un plano es un dibujo simplificado sobre un lugar determinado, una ciudad o un barrio, en estos se detallan proporciones y se toma apuntes de cada particularidad, además que debe reflejar el buen uso de las normas IRAM.

• El croquis es un dibujo que no pretende ser exacto en sus medidas, pero debe serlo mayormente preciso y su escala debe estar relacionada con su entorno. Este dibujo es de gran utilidad para reconocer como será la presentación final. Simple o esquemático, puede utilizarse para representar espacios urbanos y rurales, para diseñar objetos, para dibujar una estrategia empresarial, y en definitiva, para plasmar cualquier tipo de imagen mental sobre un papel.

Ejecución del croquis:

Las características básicas de un croquis suelen ser:

• Realizado a mano alzada, sin elementos de precisión para dibujo.

• Esquema rápido, con líneas simples y detalles generales.

• Debe ser lineal, esquemático, y a lo sumo sombreado.

• Debe ser limpio, claro, preciso y dar una imagen completa de lo buscado.

• Debe respetar las proporciones de la realidad, copiada o imaginada.

Dado que un croquis siempre responde a un proyecto específico, puede contener diferentes elementos, incluyendo:

• Anotaciones al margen.

• Señalizaciones que aclaren aspectos incompletos o necesarios (detalles).

• Medidas generales (relacionadas con las normas IRAM).

Dibujo acabado:

Para la realización de un dibujo acabado o dibujo técnico, se requiere del uso de instrumental preciso o un programa de PC. Sin embargo, para la ejecución de un croquis, solo se precisa un lápiz, un papel y si se requiere, el uso de lápices de colores para resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com