ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 4

I. TEMA: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE LAS BACTERIAS

II. INTRODUCCIÓN

La Bacteriología es una disciplina de la Microbiología, que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Las bacterias son responsables de millones de muertes de personas a nivel mundial. Entre algunas enfermedades infecciosas bacterianas, causantes de grandes epidemias que han mermado la población, se encuentran: la difteria, cólera, tuberculosis, sífilis, tétanos, tos ferina, y fiebre tifoidea. Sin embargo, también existen infecciones bacterianas que aunque están asociadas en menor frecuencia como causa de muerte, son un problema de salud pública en países en vías de desarrollo como el nuestro, entre las que podemos mencionar: diarreas (causadas por Shigella o Escherichia coli), infecciones de vías urinarias, faringoamigdalitis, gonorrea, tracoma y brucelosis.

OBJETIVO GENERAL

Observar las bacterias presentes en el organismo de los animales

MARCO TEÓRICO

Las bacterias son los microorganismos de vida libre de menor tamaño que existen en la naturaleza, algunas son tan pequeñas que se considera que tienen el mínimo tamaño posible para ser una forma de vida independiente.El tamaño se mide en micrómetros, µm, para microorganismos más pequeños se usa el nanómetro, nm.Las bacterias esféricas se miden por el diámetro, y la gran mayoría tienen un diámetro que varía entre 0,2 y 2 µm. Las bacterias alargadas se miden por el largo y el ancho y la mayoría de ellas tienen un ancho de 0,2 a 2 µm por 1 a 15 µm de largo.

Las bacterias espiraladas se miden por la longitud total, la amplitud de la espira y la profundidad de la misma.Existen bacterias cuyo tamaño está en el extremo inferior de la escala, son las rickettsias, clamidias y micoplasmas, su tamaño es similar al de los virus más grandes, los poxvirus. En el otro extremo de la escala, hay algunas bacterias alargadas que tienen una longitud semejante al diámetro de una célula eucariota, por ejemplo, los lactobacilos tienen un largo que puede superar al diámetro de un eritrocito.

Morfología de las bacterias

La microscopía óptica permite reconocer bacterias de distintas formas.

• Las bacterias esféricas o ligeramente ovoides se denominan cocos.

• Las bacterias con forma de bastón se denominan bacilos.

• Los bacilos de corto tamaño que pueden confundirse con un coco se denominan cocobacilos. Algunos bacilos tienen extremos afinados y reciben el nombre de bacilos fusiformes, mientras que otros poseen forma de clava o garrote.

• Los bacilos cortos curvos, con forma de coma reciben el nombre de vibrios.

• Las bacterias espiraladas se llaman comúnmente espirilos cuando son rígidas y espiroquetas si son más flexibles y ondulantes.

Agrupación bacteriana

Algunos géneros bacterianos se agrupan de una manera característica. Esta agrupación se debe a la tendencia de las células hijas a permanecer parcialmente adheridas después de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com