ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Juarez


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

SINOPSIS

El documental, principalmente, menciona las muertes en serie de jóvenes que no pasan de los 18 años. Dicho documental presenta algunas causas por las que estas muertes aún no han sido resueltas. En primer lugar, está la pronta madurez de las jóvenes al tomar a cargo la economía y solvencia de la familia, lo que las lleva a buscar trabajo, para ello esta jovencitas van a las fábricas, donde el trabajo es explotador y a cambio reciben un jornal que no refleja las horas de trabajo, es decir muy por debajo de lo establecido. En segundo lugar, se hace presente el machismo, esto se refleja en los asesinatos de las mujeres, actualmente se han asesinado a más de 400 mujeres en ciudad Juárez, la matanza es ocasionada por un conflicto que tiene el varón con respecto a la significativa posición que la mujer está tomando en dicha sociedad, es decir, al notarse que una mujer tiene mayor representación, el hombre trata de reducir esta situación, a través de violaciones y matanzas a las mismas. En tercer lugar, se encuentran las personas que tienen poder en ciudad Juárez, la mayor parte de este grupo son mafiosos. Estas personas, son las que contratan a los asesinos para que realicen las matanzas, además son las que se encargan de distorsionar todas las interrogantes y pruebas que existen de dichas muertes, esta situación va muy ligada a la última prueba que explicaremos a continuación. Finalmente, está la corrupción en ciudad Juárez; esto se refleja en la inacción de las autoridades al no resolver los problemas de las muchas mujeres asesinas y al no dar respuesta a las familias que aún esperan que los cuerpos de sus seres queridos sean encontrados.

DESARROLLO DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL DOCUMENTAL

Los problemas relevantes para la ética que presenta el documental (Bajo Juárez) son: Trabajo a temprana edad, machismo, abuso del poder y corrupción. El primer lugar, las mujeres salen a trabajar a muy temprana edad dejando los estudios de lado para aportar algo al hogar. Esto va en contra de la moral de los padres ya que ellos son los que deberían asumir la responsabilidad. Un claro ejemplo de esto, es el caso de Lilian Alejandra García Andrade que a sus cortos 17 años tuvo que hacerse cargo del presupuesto familiar, por ello se vio en la necesidad de buscar un trabajo, en consecuencia Lilian empezó a trabajar en las fábricas en la frontera de la ciudad de Texas y Chihuahua. El trabajar en las fábricas implicaba para ella asumir riesgos de inseguridad; por ejemplo, regresar a su casa tarde y exponerse a que la asalten, violen o maten.

En segundo lugar el machismo, el deseo de querer dominar sobre la mujer con la finalidad de definir su identidad. Este conflicto se presenta en todo momento, y va directamente relacionado con la falta de convivencia y la integridad de la persona. El problema antes mencionado, genera una escases de reglas y valores que origina la falta de convivencia en la sociedad, esto conlleva a dañar la integridad de la persona sobrepasando los límites de nuestra libertad positiva. Esto se evidencia en las 432 muertes de mujeres jóvenes en la ciudad de Juárez. En tercer lugar, el abuso de poder en la ciudad Juárez se da por parte de personas adineradas que contratan a matones para torturar física y psicológicamente a personas inocentes para que estas se culpan por daños que no cometieron, un ejemplo de esta problemática se refleja en el caso de los dos conductores de camiones que durante el cumplimiento de su ruta fueron raptadas y agredidas por personas con cierto estatus de poder con el fin de que las víctimas se culpen de los feminicidios cometidos. Por último, se hace presente la corrupción; este dilema abarca temas desde las autoridades hasta la sociedad, los temas que generalmente desarrolla son investigaciones que no han podido ser resueltas debido a que las evidencias han sido ocultadas por autoridades de alto rango a quienes no les conviene que las pruebas sean expuestas.

Es necesario, resaltar la importancia de las consecuencias que genera los problemas antes mencionados. Por un lado, el trabajo a temprana edad originará que existan riesgos ya que las jóvenes pueden caer en engaños por parte de hombres que buscan violarlas y luego matarlas. Este problema va relacionado directamente con las 431 muertes de mujeres en la ciudad de Juárez al reflejar a lo que las jóvenes están expuestas. Asimismo, va de la mano con el machismo porque aquellas personas quienes buscan imponerse utilizan el miedo y la amenaza sobre sus víctimas terminando en homicidios; otro asunto importante a mencionar es la competencia por un puesto de trabajo que acontece en las frontera de Juárez, estos puestos tiene preferencia al género femenino y desplazan al varón, ello causa envidia y recelo, además incentiva a los hombres a descargar su cólera en las mujeres a tal punto de matarlas. Por otro lado, se suma el problema del abuso de poder, esto trae como consecuencia que la sociedad acepte las condiciones de vida que le ofrece la ciudad Juárez, esta situación se evidencia en raptos a señoritas por parte de secuestradores que son contratados por hombres adinerados que solo buscan divertirse con estas mujeres. Por último se encuentra el problema de la corrupción, esto conlleva a la desaparición de datos respecto a las muertes de las cientos de jóvenes, y por ende al origen de enigmas ya que los homicidios no pueden ser resultados y obligan a inocentes a culparse de daños que no han cometido.

Estamos de acuerdo en la afirmación respecto al traspase de los límites en la convivencia humana en ciudad Juárez porque el número de muertes de mujeres sigue ascendiendo y ante esta postura las autoridades no han realizado acto alguno. Uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com