ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Aporte 1


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con los datos obtenidos en la fase I el grupo desarrollará el respectivo balance energético del proceso, teniendo en cuenta valores de entalpia, entropía y deltas de Gibbs. Es necesario además tener en cuenta el consumo energético de cada una de las tecnologías utilizadas a partir de los datos encontrados a nivel industrial.

El grupo realizará una búsqueda de las condiciones de operación de cada una de las etapas además de tablas de entalpias específicas y de reacción de cada uno de los componentes.

Estimación de los consumos energéticos:

El proceso de producción de biodiesel tiene distintas variables y configuraciones. La misma depende de la materia prima utilizada (tipo de aceite y su respectiva composición), la capacidad de producción de la planta y el modo de operación de la misma. Previo a la producción del biodiesel, el aceite a utilizar debe ser tratado. En caso de que se trate de un aceite sin uso (extraído de la semilla) debería ser desgomado. Si es un aceite usado, primero se lo filtra y posteriormente secado para reducir el contenido de agua. La principal diferencia que poseen las materias primas son la cantidad de ácidos grasos libres que se encuentran asociados con los triglicéridos. De esto s van a depender si en el proceso de producción de biodiesel se realiza una catálisis ácida o alcalina. La transesterificación de las grasas se realiza a partir de una catálisis ácida, mientras que en la mayoría de los aceites, la transesterificación es alcalina.

Las etapas del mismo son:

• Mezclado previo: En esta etapa se produce la mezcla del alcohol con el catalizador, obteniéndose el metóxido correspondiente. Dependiendo de la temperatura, la agitación y el ipo de alcohol, la reacción puede llevarse a cabo en un período de tiempo que se encuentra entre los 5 minutos y 1 hora.

• Transesterificación: Es la reacción principal del proceso. En la misma, reaccionan el aceite con el metóxido, a una temperatura de 65°C (se relevaron valores mínimos de 25°C y máximos de 85°C) durante un tiempo de 1 hora (mínimo 20 minutos y máximo 2 horas). La presión a la cual se realiza la reacción es la atmosférica, aunque se han relevado algunas experiencias donde los reactores trabajan a mayor presión. La relación entre alcohol y triglicérido es de 6:1 (se realiza con un 100% de exceso), mientras que el catalizador se agrega en un 1% en peso en la mezcla. Esta es la principal etapa debido a que se produce la transformación de los triglicéridos en metil ésteres. La eficiencia adoptada es de 93%, es decir, de 1000 kg de aceite se obtienen 930 kg de biodiesel.

• Neutralización: Se produce el agregado de ácido (sulfúrico o clorhídrico) para neutralizar la alcalinidad obtenida por el producto con el agregad o de soda cáustica. Este paso se realiza previo a la decantación.

• Separación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com