ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Energético En El Planeta


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El subsistema de mayor volumen de los que comprende el planeta Tierra es la geosfera de material rocoso cuya forma superficial constituye el relieve, por lo que centraremos nuestro estudio en sus capas más superficiales (300-600 Km.) que son las que determinan su dinámica más perceptible.

La geosfera es un sistema activo pues además de utilizar energía externa procedente del Sol, también puede generarla internamente y transmitirla al medio que la rodea. Además es un sistema en equilibrio dinámico porque, a pesar de encontrarse en continuo cambio (elevación / denudación), los procesos geológicos internos y externos mantienen dicho equilibrio. Si se produjera una perturbación natural, como una glaciación, que desequilibrara el sistema, tarde o temprano volvería a recuperarse.

La geosfera es la parte sólida de nuestro planeta. Está estructurada en una serie de capas concéntricas de densidad creciente hacia el interior. Esas capas son corteza, manto y núcleo. La densidad y las afinidades químicas dieron lugar a la diferenciación de esas capas.

La geosfera es un sistema abierto porque toma energía del exterior; activo porque además de utilizar la energía externa, es capaz de generarla y trasmitirla hacia ese exterior; y por último tiene un equilibrio dinámico, donde intervienen procesos geológicos internos y externos. (Son bucles negativos).

La geosfera va a ser una máquina térmica en cuya superficie se va a enfrentar dos tipos de energía: La externa, (energía del sol), La interna, (calor interno y energía elástica).

Los procesos que ocurren en la Geosfera pueden dar lugar a catástrofes naturales; es decir, la geosfera es fuente de riesgos geológicos.

DINAMICA DE LA GEOSFERA

• ENERGIA Y MOVIMIENTO DEL AIRE

Ya hemos visto que la superficie terrestre no sólo recibe parte de la energía solar sino también de la atmósfera, lo suficientemente como para que la superficie se caliente. Luego irradia parte de esa energía bajo la forma de calor, ya no como fue recibida bajo la forma de luz en radiaciones de ondas cortas, sino la transfiere regresándola al espacio en forma de ondas largas. Este calentamiento terrestre y atmosférico hace posible la circulación del aire y completa el ciclo del agua en la naturaleza. Es decir que al condensarse en las nubes bajo la forma de lluvia o de nieve. La superficie terrestre se mantiene caliente hasta cierto nivel, es el calentamiento a presión elevada; al ascender el aire caliente, por ser menos denso se dilata y sube la presión disminuye con la altura, mientras que la masa de aire que se encuentra en la parte superior desciende (enfriamiento a presión reducida por ser más densa tiende a bajar a la vez que empuja al aire caliente en ascensión.

Si la tierra estuviera inmóvil, al calentarse fuertemente en la zona ecuatorial, muy poco o nada se calentaría en las regiones polares, entonces desde los polos hacia la superficie, el aire frío fluiría hacia las zonas ecuatoriales (amarillo), y desde aquí el aire caliente se desplazaría por las zonas altas hacia los polos (rojo).

Los movimientos del aire, ascenso y descenso, forman las corrientes de convección, entre aire caliente y frío. Estas corrientes de convección en la troposfera son de intensidad considerable por lo que el aire se mezcla continuamente manteniendo su composición homogénea. La temperatura de los mares varía mucho más lentamente que la temperatura de la superficie terrestre y los rayos solares calientan las superficies marinas con mayor

DISTRIBUCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN EL PLANETA TIERRA

Distribución de la radiación solar que llega a la superficie terrestre, expresada en kcal/(cm2/año)

No todos los puntos de la superficie terrestre reciben la misma cantidad de radiación solar. La posición relativa de la Tierra respecto al Sol, y el movimiento de la misma alrededor del astro condicionan, por ejemplo, que en el ecuador se reciba más energía que en los polos y que en verano llegue más que en invierno.

Los valores más altos de radiación a nivel del suelo se registran en algunos desiertos, donde se han llegado a medir 220 kcal/ (cm2/año). Los mínimos se dan en los polos, donde hay estimaciones inferiores a 80 kcal/ (cm2/año). En España, los valores aumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com