ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 25

Tabla de contenido

INTRODUCCION 2

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3

2. ¿QUE ES EL BANCO MUNDIAL? 3

2.1 El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones 3

2.1.1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): 4

2.1.2 Asociación Internacional de Fomento (AIF): 4

2.1.3. Corporación Financiera Internacional (CFI): 4

2.1.4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): 5

2.1.5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): 5

3. ORGANIZACIÓN DEL BANCO MUNDIAL 5

3.1 ¿Qué es el Directorio Ejecutivo? 5

3.2 ¿Qué es la Junta de Gobernadores? 6

3.3 ¿De dónde proviene el Personal del Banco? 6

3.4 ¿Cuántas personas Trabajan para el Banco Mundial? 6

4. Países que pueden recibir financiamiento del Banco Mundial (BIRF y AIF) 6

4.1 Procedimientos generales: 6

5. ¿PARA QUÉ SIRVE EL BANCO MUNDIAL? 8

5.1 Tipos de préstamo 9

6. MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL 9

6.1 Nuestros principios 10

6.2 Nuestros valores 10

7. Por qué necesitamos un Banco Mundial? 10

8. ¿QUÉ HACE EL BANCO MUNDIAL? 11

9. ¿De dónde proviene el dinero del Banco Mundial? 12

9.1 El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: 12

9.2 La Asociación Internacional de Fomento: 13

10. ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL 13

11. Aspectos destacados de las opera,ciones del Banco Mundial 14

11. LISTA DE PAISES MIEMBROS 16

12. Bibliografía 24

INTRODUCCION

En los últimos años se han realizado grandes avances en lo que respecta a elevar los niveles de vida de la población mundial, pero a pesar de estos esfuerzos aún existen enormes obstáculos para el desarrollo económico, cultural y educacional, por nombrar algunos, en ciertos países.

A fin de subsanar en cierta medida estos problemas, el Banco Mundial otorga unos 20.000 millones de dólares en nuevos préstamos cada año con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, lo cual se traduce principalmente en ayudar a los países más pobres a reducir su carga de deuda, combatir la corrupción, capacitar con nuevas tecnologías y en definitiva asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

Con el presente trabajo se pretende resaltar la importante labor que realiza el Banco Mundial en coordinación conjunta con otras organizaciones- privadas, gubernamentales, multilaterales y no gubernamentales - a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo de los planes de desarrollo de los países. Mencionando además sus múltiples formas de operar, objetivos que persigue y los propósitos que busca como institución.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al término de la segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretón Woods, en New Hompshire (EEUU). Fue redactado un convenio Constitutivo que apuntaba a la formación del Banco Mundial, dicho convenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedó establecido el Banco Mundial.

Actualmente lleva a cabo actividades en más de 100 economías en desarrollo, y aporta una combinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población y eliminar las peores formas de pobreza.

En cada uno de esos países, el Banco colabora con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia. Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el país pertinente, actúan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensión de los problemas del desarrollo.

El Banco Mundial es propiedad de más de 184 países miembros cuyos puntos de vista e intereses están representados por una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo con sede en la ciudad de Washington. Las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco se reúnen una vez al año en una asamblea conjunta conocida como Reuniones Anuales. Los países miembros son accionistas que tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial.

2. ¿QUE ES EL BANCO MUNDIAL?

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

2.1 El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones

l Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)..

Siendo las más importantes el BIRF y la AIF.

2.1.1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF):

(Creado en 1945, 184 países miembros). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante préstamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. Si bien el BIRF no busca maximizar utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades s e financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos de bajo costo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com