ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

BANCO MUNDIAL

Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

Historia

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.

Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

Personal que cuenta el banco mundial

El Banco Mundial cuenta con un personal de alrededor de 10.000 empleados de más de 150 países. Dos tercios trabajan en la ciudad de Washington y el resto, en más de 100 oficinas de naciones en desarrollo. Entre ellos, hay economistas, educadores, científicos ambientales, analistas financieros y administradores, además de ingenieros forestales, agrónomos, ingenieros, especialistas en tecnología de la información y científicos sociales.

La institución aplica sus capacidades y recursos para reducir la brecha económica entre los países ricos y pobres, con el fin de lograr que la riqueza de los primeros ayude al crecimiento de los segundos y conseguir de este modo una disminución sostenible de la pobreza.

Presidente del banco mundial

Jim Yong Kim se convirtió en el duodécimo presidente del Grupo del Banco Mundial el 1 de julio de 2012.

El Dr. Kim es médico y antropólogo, y se ha dedicado al desarrollo internacional durante más de 20 años, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones desatendidas de todo el mundo. El Dr. Kim llega al Banco después de haber sido presidente del Dartmouth College, prestigioso centro de educación superior que se ubica, sistemáticamente, entre las mejores instituciones académicas de Estados Unidos. El Dr. Kim es uno de los fundadores de Partners in Health (PIH) y exdirector del Departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su calidad de presidente de Dartmouth, institución que comprende un colegio universitario de artes liberales y escuelas profesionales de medicina, ingeniería y negocios, así como 19 programas de posgrado en el ámbito de las artes y la ciencia, 3300 funcionarios y docentes, y un presupuesto de US$700 millones, el Dr. Kim ha sido elogiado por haber conseguido reducir un déficit financiero sin eliminar ningún programa académico. El Dr. Kim también fundó el Dartmouth Center for Health Care Delivery Science, instituto multidisciplinario dedicado al desarrollo de nuevos modelos para la prestación de servicios de atención de salud y a la obtención de mejores resultados sanitarios a un menor costo.

Antes de asumir la presidencia de Dartmouth, el Dr. Kim fue profesor de la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y presidente de departamento en el Brigham and Women’s Hospital de Boston. También fue director del Centro Françis Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de Harvard.

En 1987, el Dr. Kim fue uno de los fundadores de Partners in Health (PIH), organización sin fines de lucro con sede en Boston que, actualmente, trabaja en comunidades pobres en cuatro continentes. PIH puso en tela de juicio la opinión ya generalizada de que la tuberculosis y el VIH/SIDA resistentes a los medicamentos no podían tratarse en los países en desarrollo, y combatió con éxito estas enfermedades mediante la integración de programas de tratamiento a gran escala en la atención primaria de salud a nivel comunitario.

Como director del Departamento de VIH/SIDA de la Organizació Mundial de la Salud, el Dr. Kim dirigió la iniciativa 3 x 5, programa que fijó la primera meta para el tratamiento del sida a nivel mundial y que se propuso suministrar terapia antirretrovírica a 3 millones de nuevos pacientes con VIH/SIDA de países en desarrollo para finales del año 2005. Este ambicioso programa se puso en marcha en septiembre de 2003 y alcanzó finalmente su objetivo en 2007.

La labor del Dr. Kim ha tenido un amplio reconocimiento. El Dr. Kim recibió la MacArthur “Genius” Fellowship (2003), fue nombrado uno de los "25 Mejores Líderes" de Estados Unidos por US News & World Report (2005) y fue seleccionado como una de las "100 personas más influyentes del mundo" por la revista TIME (2006).

El Dr. Kim nació en 1959 en Seúl (Corea del Sur) y a los cinco años de edad se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde se crió en Muscatine, Iowa. Se graduó con distinción magna cum laude de la Universidad de Brown en 1982. En 1991 obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en 1993, un doctorado en antropología otorgado por esa misma universidad.

Está casado con la Dra.Younsook Lim, pediatra, con quien tiene dos hijos varones pequeños.

Países miembros

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 188 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 País /Día de ingreso

 Afganistán, Jul 14, 1955

 Albania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com