ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Republica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Banco de la republica importante para la economía y las finanzas del país

El banco de la república es una de las principales entidades financieras que controla, regula y permite la circulación del dinero, además de ser uno de los encargados de mantener la estabilidad económica, controlar la inflación y de manejar procesos de emisión de dinero. Su papel es de vital importancia ya que a través de él se gestiona cambios internacionales, se emite la moneda legal colombiana, administra las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

El Banco, dependiendo de las condiciones económicas del país, decide emitir más billetes o por el contrario recoger parte de los que se encuentren en circulación, evitando que se produzcan efectos complicados sobre la economía, como lo son los altos niveles de inflación o de desempleo.

La creación de nuevas entidades financieras, el apoyo con créditos de fomento, la financiación de vivienda, fueron aspectos que marcaron un proceso evolutivo de la banca en Colombia, hasta la época actual en donde prima un sistema más compacto, desarrollado tecnológicamente y con un esquema de alta competitividad, en un entorno de globalización

Adicionalmente, el banco tiene influencia en el sistema crediticio del país a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos manejan con sus clientes y del encaje bancario que le exige a éstas y otras instituciones financieras.

Podemos concluir diciendo que el Banco de la República es el encargado de ejercer las funciones de banca central, para lo cual está organizado como una persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, y que dentro de sus funciones está la de regular y emitir la moneda nacional. El Banco de la Republica, dado todo lo anterior, se puede decir que es muy importante para la economía y finanzas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com