ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De La Republica


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

EL BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Es el banco central de la República de Colombia, fundado en 1923,[] y encargado de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir el peso, moneda legal en el país.

Aunque su historia se remonta a 1880 con la creación del Banco Nacional, época en que prestaba los servicios de consignación de fondos públicos, contratación de créditos internos y externos, promoción del crédito público y emisión de billetes; fue hasta 1923, después de la Primera Guerra Mundial, que comienza a ser la entidad exclusiva para emitir el peso, administrador de las reservas internacionales del país y con el principal fin de dar solidez y estabilidad tanto a la moneda como a la economía del país.

El Banco de la República es la columna vertebral de la economía colombiana, su objetivo de política monetaria es el logro de tasas de inflación afines con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que sea direccionada por el crecimiento del producto y el empleo.

En 1991, con la Nueva Constitución Política de Colombia, se introdujeron reformas radicales al Banco de la República y al manejo de la política económica del país. La Constitución y la Ley otorgan autonomía al Banco de la República, es decir, que el Banco no forma parte de las ramas del Poder Público (la Legislativa, la Judicial y la Ejecutiva), de los organismos de control o fiscalización ni del poder electoral, sino que es una entidad del Estado, de naturaleza única, dotada de una organización propia adaptada a las funciones que debe desempeñar. Esa autonomía consiste en la capacidad del Banco para el libre análisis de los fenómenos monetarios y para diseñar y aplicar la política a su cargo, sin sujeción a otras instancias del Estado, no obstante trabaja en conjunto con el gobierno, razón por la cual el Ministro de Hacienda es quien preside la Junta Directiva y rinden informes semestrales al Congreso, sobre las actividades realizadas por el Banco en materia económica.

Se estableció que la principal función del Banco es reducir la inflación y mantenerla a niveles bajos, siempre preservando la estabilidad de los precios. La Junta Directiva tiene la responsabilidad de definir qué políticas monetarias, cambiarias y crediticias van a regir, fijando una meta anual para que la inflación se reduzca y de esta manera promover el crecimiento económico.

El Banco ejecuta las políticas dictadas por su Junta, y además mantiene sus funciones tradicionales de ser emisor de la moneda, banquero de los bancos y prestamista de última instancia del sistema financiero.

Las tres políticas (monetaria, cambiaria y crediticia) trabajan en total colaboración y co-dependencia, debido a esto, es muy difícil, modificar una sin afectar a las otras. Una medida de carácter monetario puede afectar tanto la tasa de cambio como las tasas de interés. Por esta razón, las tres políticas deben estar perfectamente coordinadas, para que el objetivo de controlar y reducir la inflación pueda ser cumplido.

Si suben los precios de los alimentos, de la gasolina o del vestuario, al tiempo que los ingresos de la gente se mantienen iguales o aumentan menos que la inflación, cada vez se podrá comprar menos cosas con esos ingresos. Por eso la inflación afecta sobre todo a quienes reciben ingresos fijos y bajos, entre los que se encuentran los pensionados y los sectores más pobres de la población.

Al ver la inflación aumentar, se frena el crecimiento de la nación entera, los empresarios no saben con certeza qué nivel alcanzaran los precios en el futuro, dejándose de hacer muchas inversiones que podrían contribuir al desarrollo del país en el largo plazo. Una vez la meta de una inflación baja y estable sea alcanzada, serán muchos más los beneficios que los costos y se podrá contar con una economía más confiable y más atractiva para la inversión, y por tanto, con mayor capacidad para generar empleo.

Por otra parte, El Banco de la República controla la cantidad de dinero que circula en la economía.

Cuando hay más dinero del que necesita la economía para funcionar normalmente, se debe reducir la cantidad porque puede generar inflación. Cuando hay menos dinero del necesario se debe aumentar la cantidad, porque

aumentarían excesivamente las tasas de interés, lo cual puede generar recesión y desempleo. El Banco utiliza varias herramientas para hacerlo, mediante operaciones de compra o venta de títulos de deuda pública que hace el Banco en el mercado financiero. Cuando el Banco sale a comprar estos títulos, los paga con dinero, que es puesto en circulación y por tanto aumenta la cantidad de dinero; lo contrario ocurre cuando vende los títulos, es decir, saca dinero de circulación.

El Banco de la República es responsable de la creación y el manejo de la política

cambiaria, esto es, definir el conjunto de normas relacionadas con el mercado de divisas y, por lo tanto, de la política de manejo de la tasa de cambio, implementando un sistema en el cual el cambio se mueve sin sobrepasar un límite superior y otro inferior establecidos por el Banco. Bajo estos parámetros el Banco sólo interviene en el mercado cambiario cuando la tasa de cambio llega a alguno de los límites y amenaza con cruzarlos.

En 1999 se determinó un método más flexible, en el cual la tasa sube y baja libremente de acuerdo con la oferta y la demanda de divisas. Cuando la tasa de cambio presenta movimientos bruscos, el Banco puede vender reservas internacionales a los intermediarios financieros, para inyectar dólares en el mercado y hacer que su precio baje y retorne la estabilidad, o adquiere dólares para que el precio no se caiga demasiado. Cuando el Banco de la República compra dólares acumula reservas internacionales.

Al ser quien maneja y administra las reservas internacionales del país, tiene la obligación de mantenerlas disponibles cuando se requieran ya que son utilizadas para realizar los pagos al exterior como por ejemplo, los pagos por importaciones e intereses de deudas contraídas en el mercado internacional. Si bien se busca

que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez.

En el tema crediticio, el Banco de la República regula el crédito interbancario a través de operaciones de crédito y de inversión en las cuales se negocian recursos garantizados a través de títulos valores, pero no son pactadas por el Banco las tasas de interés del mercado, es decir, las que cobran las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com