ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baquelita Y Mica


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

LA BAQUELITA 2

APLICACIONES 2

ESTADO NATURAL 3

ANTECEDENTES 4

PIEZAS MAQUINADAS Y PRENSADAS A DISEÑO 5

OBTENCIÓN 5

USOS 5

EMPACADURA GOMA ROJA 5

EMPACADURA NEGRA 5

CORDONES DE GOMA 5

EMPACADURA DE FIBRA VEGETAL 5

COMO IDENTIFICAR LA BAQUELITA 5

INSTRUCCIONES 5

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS 5

MICA 5

QUE ES LA MICA Y PARA QUE SE UTILIZA 5

USOS Y YACIMIENTOS 5

VARIEDADES DE MICA 5

GRUPO DE LAS MICAS 5

LA BAQUELITA

Fue la primera sustancia plástica totalmente sintética,1creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland (el Premio Nobel en Química). (Por el apellido de su inventor, el nombre correcto en español debería ser bakelita. En México por ejemplo, se utilizan ambas versiones).

Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo. Fue también uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos.2 Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanízable. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento, y por ello se clasifica como termo fijo.

APLICACIONES

El atractivo estilo retro de los viejos productos de baquelita y la producción masiva, han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material, se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías del momento, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.

Uno de los primeros usos que se le dio a la baquelita fue en el diseño de joyas, seguidamente fue utilizada para productos "caseros" como teléfonos, radios, adornos, y por supuesto pasado el tiempo se le dio un uso en el área militar, como los magazines ) cargadores de las famosas AK-47

La aceptación del mecanizado invitó a los diseñadores a utilizar la baquelita en la realización de joyas, constituyéndose en un material presente en adornos, objetos de escritorio, aparatos eléctricos en general, teléfonos, radios, mesas… de un exquisito diseño y presencia.

ESTADO NATURAL

Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanízable. Su permisitividad dieléctrica relativa es de 0,65. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.

El brillo de la baquelita y el buen envejecimiento dan un aspecto inigualable a estas piezas que cada día se revalorizan por su escasez y singularidad, con bonitas pátinas en sus más diversos colores y tonalidades.

Otro aspecto, único, de la Baquelita es su olor característico, debido al formaldehido, apreciable cuando la baquelita toma una cierta temperatura.

Consecuentemente con sus propiedades la baquelita se convirtió en un material alternativo al vidrio, los metales y las maderas, pasando a constituir el principal material en elementos decorativos y funcionales. Se introdujo con rapidez en su aplicación a utensilios tradicionales de la cocina y el menaje, pasando en muy poco tiempo a elementos habituales del hogar

ANTECEDENTES

En el año 1860 Alexander Parkes, profesor de ciencias en Birmingham, descubrió accidentalmente la nitrocelulosa, al hacer reaccionar la celulosa con ácido nítrico y ácido sulfúrico, que con aceite de ricino se podía moldear obteniendo un compuesto transparente, duro y a la vez flexible, al que dio en llamar Parkesina. En aquellos años, Parkes no encontró una aplicación para su compuesto y debió pensar en su dudosa utilidad, lo cual le llevó a vender la patente a John Hyatt, un impresor de Albany.

Unos años más tarde, Hyatt sustituyó el aceite de ricino, de la patente comprada a Parkes, por alcanfor, y el producto obtenido lo presentó a un concurso de ideas, convocado en 1868 por un fabricante de bolas de billar de Nueva Inglaterra, para encontrar un sustituto al marfil con el que tradicionalmente se fabricaban las bolas de billar, y que ante su escasez en aquellos años ofreció 10.000 dólares a quién encontrara un sustituto al marfil. Hyatt ganó el premio con su producto al que llamó Celuloide, y así lo registró como marca patentada en el año 1872. Había nacido el primer plástico.

Tanto la Parkesina, que no tuvo ningún éxito ni aplicación comercial, como el Celuloide resultaban altamente inflamables, pero aún así las aplicaciones comerciales del Celuloide quedaron patentes en las bolas de billar, peines, cuellos de camisas, juguetes… y su aplicación por parte de George Eastman, como película fotográfica de celuloide para el cine.

El Celuloide podía ser ablandado en repetidas ocasiones y moldeado de nuevo sometido a calor, por lo que está clasificado como termoplástico.

No obstante, el Celuloide no daba respuestas satisfactorias como material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com