ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos Y Propiedades


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

Índice:

Introducción . . . . . . . . . . 2

Definición de plásticos . . . . . . . . 3

Historia de los plásticos . . . . . . . . 3

Historia de los enlaces químicos . . . . . . . 5

Clasificación de los enlaces químicos . . . . . . 6

Enlaces primarios . . . . . . . . 6

Enlaces secundarios . . . . . . . . 7

Enlace covalente en moléculas que contienen carbono . . . 7

Estructura química de los plásticos . . . . . . . 8

Termoplásticos . . . . . . . . 8

Termoestables . . . . . . . . . 9

Propiedades mecánicas . . . . . . . . 11

Termoplásticos . . . . . . . . 12

Termoestables . . . . . . . . . 13

Policloruro de vinilos y copolímeros (PVC) . . . . . . 14

Australian Vinyls Corporation . . . . . . . 16

Bibliografía . . . . . . . . . . 20

Introducción:

El plástico fue el primer material sintético creado por el hombre, aunque desde la antigüedad ya se usaban resinas similares como el betún, el caucho, la laca y el ámbar en lugares como Babilonia, Egipto, India y China. Su desarrollo propiamente dicho comenzó en el año 1786, cuando William Nicholson describe en su “Diccionario de la Química Práctica y Teórica” la forma de destilar el estorax, un bálsamo obtenido del árbol Liquambar orientalis. Durante el siglo XIX, se descubrieron materiales como caucho, la caseína y la ebonita, considerados los antecesores de los plásticos modernos.

Los plásticos son, según Wolfe Bernard (Los Plásticos, p. 35) “[…]sustancias polimeralizadas; es decir , que se obtienen combinanado ciertas ciertas sustancias quimicas y transformándolas, por medio del calor y la presión, en un producto nuevo.” En el siguiente informe se los describirá haciendo hincapié en sus propiedades mecánicas, que son las siguientes: densidad, resistencia a la tensión, resistencia al impacto, resistencia dieléctrica y temperatura de uso.

En este trabajo recurriremos a las propiedades mecánicas de los materiales en general aplicadas a cada tipo de plástico según sus propiedades químicas. El objetivo de este informe es relacionar el trabajo hecho por los descubridores de los distintos tipos de plásticos, como Parkes, Hyatt y Baekeland, con las aplicaciones que le dieron los tecnólogos.

Se comenzará con la definición de plásticos, luego se seguirá con su historia y la de los enlaces químicos, los cuales se explicarán a continuación. Luego se expondrán la estructura química de los plásticos y sus propiedades mecánicas, y finalmente se verá el caso del Policloruro de vinilos y copolímeros, más bien conocido como PVC, con su composición, propiedades, usos, y se expondrá el proceso productivo para fabricar el polímero utilizado por Australian Vinyls Corporation.

Definicion de plásticos:

Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante la polimerización de monómeros, que se unen por enlaces covalentes. Este tipo de enlace se forma cuando los átomos se unen al compartir electrones de su último nivel para así llegar a un estado de mayor estabilidad.

Historia de los plásticos:

La parkesina fue inventada por Alexander Parkes en 1855. Considerado el primer plástico, se obtenía al disolver nitrato de celulosa en alcanfor fundido a altas temperaturas para obtener un material maleable que al enfriarse se endurecía. Lamentablemente no tuvo mucho éxito a nivel comercial, ya que por tratar de reducir los costos de producción, los productos hechos a base de parkesina eran de mala calidad. En 1870, Wesley Hyatt crea el celuloide basándose en la parkesina al mezclar piroxilina con goma de alcanfor pulverizada y alcohol etílico. Este nuevo material, mucho más avanzado que su predecesor tuvo mucho éxito, destacándose en la industria del cine y la fotografía, ya que fue el primer material en ser usado para las películas fotográficas, aunque tuvo que ser reemplazado rápidamente por ser altamente inflamable.

El 18 de febrero de 1907 en Estados Unidos, Leo Hendrik Baekeland (Gante, Bélgica, 14 de noviembre de 1863 – Beacon, Nueva York, 23 de febrero de 1944) patentó el primer plástico totalmente sintético en tres formas distintas según sus propiedades físicas y químicas llamadas baquelita A, B y C. El propio inventor lo llamó “el material de mil usos”, y no estaba exagerando, algunos de sus usos fueron actuar como resinas fenólicas, polvos para moldear de alta presión, laminados, barnices, lacas, adhesivos, y todo tipo de artículos para el hogar desde ceniceros hasta radios y televisores. Es una resina de fenolformaldehido obtenido de la combinación de ácido fénico y gas formaldehido en presencia de un catalizador, cuya reacción debe ser controlada con la finalidad de pararla en su punto justo para obtener un fluido susceptible de ser vertido en moldes, ya que si se lo deja, el material obtenido es inservible.

En el año 1920 Hermann Staudinger, un químico alemán, descubrió la composición de los plásticos, denominándolos polímeros. Sus descubrimientos llevaron a una mejor comprensión acerca de estos materiales, por lo que a partir de entonces se empezaron descubrir nuevos plásticos y a entender anteriores, como es el caso del policloruro de vinilo o PVC, que había sido descubierto en 1835, pero por falta de conocimientos no fue utilizado hasta el 1926, cuando se descubrió como darle uso comercial, siendo en la actualidad el tercer plástico más producido en el mundo. Otro ejemplo es el polietileno o PE, que fue sintetizado accidentalmente por primera vez en el 1898 al calentar diazometano, pero no se le dio un uso práctico hasta el 1933. A partir del PVC y los nuevos conocimientos, durante la década de los 30, se desarrollaron otros termoplásticos como el Teflón (o politetrafluoretileno, PTFE), el polipropileno (PE) o el Nylon (una poliamida alifática).

Durante la Segunda Guerra Mundial, se promovió el uso muchos plásticos como reemplazo por la falta de recursos como el látex, que impulsó la industria del caucho sintético, o la seda, que fue reemplazada por el nailon. También se utilizaron polímeros como material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com