ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbacoas con Riego por Capilaridad o Subirrigación


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Barbacoas con Riego por Capilaridad o Subirrigación

Carmen Bohórquez

Ing. Agr. M. Sc. Estación Experimental Lara-Barquisimeto.

Las barbacoas se definen como estructuras de forma rectangular, construidas de madera, concreto, poliuterano u otros materiales que puedan colocarse elevadas sobre pilotes o patas hasta aproximadamente un metro o directamente sobre el suelo.

La selección del tipo de barbacoa a utilizar depende de la preferencia del productor, de la disponibilidad de materiales en el área y de las condiciones climáticas del lugar. En las regiones muy húmedas las elevadas son las más recomendables.

Las hortalizas que se siembran en barbacoas son por lo general muy suculentas, con un sistema radicular superficial que requiere riegos frecuentes y pocos intensos que aseguren a las plantas una buena suplencia de agua que les permita crecer rápida y continuamente, sin causar el lavado de los nutrientes de la mezcla.

Como ha sido planteado en diferentes ocasiones el riego tradicional de las barbacoas debe ser cambiado, ya que utiliza gran cantidad de mano de obra, moja todo el follaje lo cual hace que los productos aplicados tanto pesticidas como fertilizantes sean lavados perdiendo su efecto y el exceso de agua ocasiona lavado de los nutrientes del suelo. Es por ello que se ha investigado, y se desarrolló un método de riego automático y muy económico para barbacoa. Riego por capilaridad en barbacoas.

Este método de riego suministra el agua a medida que se va evapotranspirando, lo que permite al suelo mantenerse a tensiones de humedad cerca de su capacidad de campo.

A estas tensiones es en donde se consigue la óptima combinación de agua y aire para los suelos de acuerdo a su textura y estructura, por lo cual la mayor cantidad de nutrientes se encontrarán en forma soluble y disponibles a las raíces, las cuales tendrían las condiciones más favorables para su desarrollo.

Materiales y Construcción

Las barbacoas se pueden contruir de cualquier material, o utilizar las que existan en la finca. Sólo es necesario recubrirlas con plástico para lograr que el fondo de la misma sea completamente impermeable y que no se salga el agua, ya que se fabricará un acuífero en el mismo. Nosotros hemos trabajado con poliuretano (anime) con muy buenos resultados, desde el punto de vista agronómico y muy económicas.

Las dimensiones de las barbacoas pueden variar de acuerdo al terreno de que se disponga. En cuanto al largo no existe ninguna limitación no así en el ancho. El ancho máximo recomendable es aquel que permite realizar fácil y eficientemente la preparación, siembra y labores culturales y cosecha de la misma, así como también el aprovechamiento máximo de los materiales (para el caso de anime el ancho máximo es de 1 metro).

En general, se recomienda fabricarlas con un ancho máximo de 1,50 mts, la profundidad es de 25 a 30 cms en general.

Una vez construida la barbacoa (o vaciada la ya existente) se procede como se dijo anteriormente a forrarlas con un plástico que la debe cubrir totalmente, tanto en lo ancho como a lo largo sin ningún empate, es decir, debe ser totalmente continuo y sin ningún tipo de perforación.

Luego se procede a construir un pequeño rectángulo con el mismo anime de 40 cm de largo por 25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com