ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas De La Conducta


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FATIMA

BOCONO ESTADO TRUJILLO

INTEGRANTES:

Erimar Barazarte # 10

Ana Hidalgo # 13

Jhosmary García # 15

Maralla Bracamonte # 15

Carmen Sarmiento # 37

BOCONO, NOVIEMBRE 2008.

BASES BILOGICAS DE LA CONDUCTA

Las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la mente han intrigado, a lo largo de la vida, a infinidad de personas. Cada una ha procurado dar respuestas según la época.

El sistema nervioso es el más relacionado con la mente. Conocerlo nos permite comprender el actuar de los individuos. Nuestro sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y coordina las funciones que le llegan del mundo exterior.

Este contacto nos permite responder y adaptarnos al medio que nos rodea: caminar, correr, llorar, dormir, etc.

Así como hay respuestas voluntarias, también nos encontramos con reacciones involuntarias como: latidos del corazón, la digestión, la secreción de la saliva, etc.

Estudiando los mecanismos del sistema nervioso, podremos explicarnos muchas de nuestras situaciones, reacciones, comportamientos y estados de ánimo; conoceremos los asombrosos mecanismos de comunicación interna y externa que existe en nuestro propio organismo.

LA NEURONA

Nuestro sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permite realizar actividades de mucha precisión. Cerca del 80% de las neuronas se encuentran en el encéfalo.

Para comprender este fenómeno debemos conocer la unidad básica funcional del sistema nervioso, la Neurona. Nuestro organismo posee más de 120 mil millones de estas células nerviosas.

Aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misma estructura y función.

ESTRUCTURA DE UNA NEURONA

Cuerpo O Soma

Es el núcleo o centro de la neurona. Sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neuronal. Regula la entrada y la salida de sustancias a la neurona. Se encuentra constituido por el núcleo, nucléolo y corpúsculos de Nills; todo ello constituye la sustancia gris en el tejido nervioso.

Dendritas

Son prolongaciones, de aspecto granuloso y contorno irregular. Poseen abundantes ramificaciones de aspecto arborescente. Constituyen los polos receptores de la neurona en función de los estímulos recibidos por los receptores sensoriales o por otras neuronas. Conducen el impulso nervioso desde el exterior la neurona.

Axón

Viene siendo el extremo opuesto a las dendritas, es una delgada y larga extensión en forma de tubo. Varía en longitud y básicamente constituye la sustancia blanca.

Se encarga de transportar mensajes a otras neuronas.

Vaina De Mielina

Es el recubrimiento protector del axón; se compone de grasa y proteína. Sirve para aumentar la velocidad a la que viajan los impulsos nerviosos a través del axón. Posee estrangulaciones llamadas nódulos de Ranvier.

COMO FUNCIONA UNA NEURONA

El mensaje que viaja a través de una neurona va desde las dendritas hacia el cuerpo celular, y de allí hacia el axón. A este tipo de conexión se le denomina Sinapsis y se realiza entre el teledendrón de una neurona con las dendritas de la neurona contigua.

En la sinapsis, las dos neuronas no llegan a tocarse, aunque están muy juntas. La angosta separación se le conoce como hendidura sináptica.

Algunas sinapsis son excitatorias, es decir, disparan a la neurona receptora.

TIPOS DE NEURONAS

a. Sensoriales (o aferentes): llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.

b. Motoras (o eferentes): llevan la información del sistema nervioso central a los músculos y glándulas.

c. Interneuronas (o conectoras): buscan conectar unas neuronas con otras e integran las actividades de las neuronas sensoriales y motoras. Son las más numerosas.

EL SISTEMA NERVIOSO

Para que un conjunto de órganos tan complejo, como lo es el cuerpo humano, funcione en armonía se requiere de un sistema coordinador complejo. El Sistema Nervioso pone en relación las actividades de todo el organismo. Los músculos y glándulas de un ser vivo se llaman efectores, en tanto los ojos, oídos y otros órganos de los sentidos se llaman receptores.

El sistema nervioso compuesto de encéfalo, médula espinal y tramos nerviosos, relaciona receptores con efectores al transmitir impulsos de unos a otros.

Las principales funciones de este sistema nervioso son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo de estimulo-respuesta.

El sistema nervioso actúa como el puesto de mando de todas las funciones físicas y mentales del organismo.

El sistema nervioso comprende dos divisiones principales: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Sistema Nervioso Central

Consta de la Médula Espinal y el Encéfalo.

La Médula Espinal: consiste en un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral. La medula espinal sigue las curvaturas de la columna vertebral. Se continúa por la parte superior por el encéfalo y, en su límite inferior, en la segunda vértebra lumbar, termina en una gran cantidad de ramificaciones nerviosas llamadas cola de caballo.

A nivel interno, se compone, en el centro, de la sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com