ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De Datos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Definición de base de datos

Dato. Carácter o conjunto de caracteres que no tienen un sentido semántico o una explicación lógica tanto de que representan como de donde provienen.

Información. Es un conjunto de datos que tienen un sentido semántico y que nos permite deducir el contexto u origen de donde provienen.

Archivo. Es un conjunto de información que están marcadas o compuestas por un contexto y que proporcionan la satisfacción de un objetivo.

Base de datos. Es un conjunto de archivos que cubren un objetivo para una empresa u organización que normalmente están implantaos en un modelo conceptual e implementados en un modelo de registros, y que se utilizan para satisfacer las necesidades mediante operaciones de manipulación de datos por medio de aplicaciones computacional y una herramienta computacional.

Sistema de base de datos. (SBD) Es una aplicación escrita para los usuarios finales con el objetivo de que no tengan que enterarse o preocuparse de los detalles de la estructura y los datos de la base de datos así como el código que se utilizo para la creación.

Sistema manejador de base de datos. (SMBD)Es una herramienta que normalmente incluye una serie de sentencias para crear una estructura de base de datos, así como un lenguaje para manipular los datos que van a estar contenidos en la estructura de base de datos. Por otro lado también debe incluir un lenguaje para programar la aplicación que manipulara a la estructura de base de datos y a sus datos. También tendrá operaciones que permitan validar la manipulación de los datos.

1.2 Objetivos de los SBD

No redundancia. Se refiere a que todo SBD debe evitar al máximo la duplicidad de la información tanto de sus esquemas como las operaciones albergando así el concepto de redundancia necesaria e innecesaria.

Facilidad de acceso. Significa que el sistema debe de ofrecer transparencia total para evitar que los usuarios tengan que enterarse de detalles de implementación de estructura, de cuentas, de permisos y de código para satisfacer sus requerimientos.

Integridad. Se refiere a que todo SBD debe mantenerse consistente a la hora que se realizan sus operaciones así como es el guardar solo los datos que quieren guardar, borrar lo que se quiere borrar, consultar lo que se necesita consultar y actualizar lo que se necesite, esa información en el tiempo en el que uno considere necesario.

Seguridad. El sistema debe ofrecer permisos a nivel usuario, a nivel objeto, a nivel sistema, así como la asignación de roles, perfiles definidos para poder mantener la integridad de la base y por ende la consistencia.

Concurrencia. Es para permitir que muchos usuarios puedan realizar operaciones en tiempos concurrentes sin obtener problemas de integridad de tal forma que uno se despreocupe que uno o varios usuarios realicen la misma operación sobre los objetos por medio del sistema.

1.3 Niveles de abstracción

1) Nivel vista/externo. Es la base de datos vista desde el usuario final de tal manera de que solo se percibe pantallas de entrada, pantallas de salida, sin darnos los detalles de la estructura de la base, los datos físicos, etc.

2) Nivel lógico/Conceptual. Es la base de datos contenida en un conjunto de estructuras, relaciones entre estructuras, tipos de datos y validaciones en las operaciones que realizan en las estructuras.

3) Interno. Es cuando la base de datos está representada por el conjunto de bits en sectores y pistas de una ubicación especifica en un formato o código predeterminado, en un componente de almacenamiento y alguna plataforma sobre la cual esta modelado.

1.4 Modelos de datos

Son aquellos que nos permiten representar el comportamiento de los datos como son ¿Cuántos datos son generados a partir de otros datos?, clasificarlos, así como la representación de los datos que soportaran a los datos reales manteniendo las relaciones que existen entre conjuntos diferentes de datos y las validaciones sobre la operación.

Clasificación de modelos.

Lógicos conceptuales o basados en objetos.

 Entidad relación

 Infológico

 Elka

 Orientado a objetos

Nos permiten hacer el análisis real del comportamiento o flujo de datos para una empresa u organización “x”: de tal manera que nos responde a las siguientes preguntas:

¿De dónde fluyen los datos?, ¿Qué conjunto de datos existen?, ¿Cuál es el comportamiento de los datos?, ¿Quién genero un dato “x”?, ¿Con cuanta frecuencia se generan los datos?, ¿Cuál es la correspondencia de un flujo de datos?, etc.

Basado en registros

 Red

 Jerárquico

 Relacional

Estos nos sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com