ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beachmarking


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  9.001 Palabras (37 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 37

Benchmarking.

Se denomina “Benchmarking” al estudio comparativo en áreas o sectores de empresas competidoras con el fin de mejorar el funcionamiento de la propia organización. Estos estudios se hicieron muy populares especialmente en EE.UU. en la década de los ’90, y un gran número de importantes empresas los han incorporado. Sin embargo, si no se cumplen ciertos requisitos o claves, se tornará difícil concretar los objetivos planteados.

5.1 Definición e identificación de los elementos de la comparación referencial.

El “Benchmarking” no es sólo un estudio comparativo de datos. Sus alcances son más extensos: apuntan al mejoramiento de la organización, de la estructura productiva o de las políticas internas para lograr ventajas competitivas. Los orígenes del “Benchmarking” En los años sesenta las empresas no aplicaban estudios comparativos. La vedette del momento era la “Planificación Estratégica a Largo Plazo”. Esta herramienta proporcionaba a los Directivos esquemas sobre cuestiones básicas estratégicas, olvidando los procesos de ejecución. El auge de la “Planificación Estratégica” se vivió en los años setenta. Prever el futuro parecía algo alcanzable y posible. Utilizando modelos matemáticos se diseñaban planes para determinar consecuencias derivadas de una serie definida de supuestos. Al mismo tiempo, un grupo de consultoras vanguardistas comenzó a utilizar estrategias para facilitar a los clientes de las grandes empresas el entendimiento de temas centrales y los referidos al surgimiento de los negocios diversificados. Utilizando mapas estratégicos pudieron comprender la dinámica del sector industrial, las interrelaciones con los competidores y el potencial de explotación en una situación competitiva. Aunque representaron un avance, estas herramientas eran globales y no proporcionaban claves sobre cómo mejorar internamente. Se necesitaba conocer y estimular el nivel de las operaciones, allí donde se ejecutan las decisiones.

5.2 Elementos del Benchmarking para la mejora del desempeño de las organizaciones.

Se enfatiza en la utilidad del benchmarking en las empresas para evaluar y promover la competitividad, siendo un instrumento de gestión que permite comparar los procesos internos con aquellos pertenecientes a otras empresas, los cuales son considerados como las mejores prácticas.

Las empresas actualmente están en la búsqueda de mejores opciones de desarrollo que les proporcionen mayor participación y competitividad en el mercado. La utilización de herramientas generadoras de ventajas competitivas para cada organización y el permanente contacto con diferentes elementos que promuevan la gestión de la organización como una de las mejores en relación con otras empresas, es lo que hace que en el entorno competitivo, el ingenio de muchos administradores y gerentes sea el principal motor del cambio en las estructuras organizacionales y el gestor de mecanismos innovadores que establezcan estas características. Por esta razón, una de las actividades estratégicas realizadas dentro del marco actual de gestión organizacional, el Benchmarking, permite que las empresas adopten nuevas formas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivas.

Con el paso de los años, cada organización intenta sobresalir en el contexto en el que se está desarrollando, y puede servir de ejemplo para otras empresas mediante la adopción de estrategias ya probadas y entendidas en el mercado. Éste es el principio del benchmarking. El hecho de permitir la cooperación entre empresas con el fin de optimizar las labores realizadas por el sector productivo y la consecución de mejoras en los procedimientos de las mismas organizaciones hace que la gestión actual se encamine hacia el logro de objetivos individuales por medio de herramientas utilizadas colectivamente y que generarán a su vez mejores desempeños en el entorno competitivo de actuación.

El benchmarking no es un proceso que se realiza una vez y se olvida, sino que es continuo y constante. Se basa en la medición, ya que se tienen que evaluar los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos con los de aquellas empresas y funciones de negocios que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.

La competitividad puede ser vista desde dos puntos distintos: el nivel particular, en el que se analiza como un factor que mantiene y preserva el desarrollo de la empresa en un sector o ambiente dado, y el nivel global, en el que se estudia la competitividad a en todo un sector, sub-sector o cadena productiva. En ambos casos debe realizarse un análisis estructural delimitado por las características del entorno y por las propias de la empresa o el sector.

Dentro de este análisis estructural debe plantearse una estrategia en la que se designen los objetivos y metas de ejecución en un periodo de tiempo determinado. Para la elaboración de dicha estrategia, pueden implementarse diferentes instrumentos de gestión que permitan tener un mayor acercamiento hacia la problemática presentada por la empresa y hacia sus posibles soluciones. Uno de estos instrumentos es el benchmarking.

Como se menciono, existe un análisis de competitividad sobre la cadena productiva, en el que se busca a la integración como elemento definidor de la acción central dentro de la industria. El concepto de cadena productiva tiene muchas acepciones, que transmiten diferentes interpretaciones según el destino que tenga su aplicación.

Desde 1991 aproximadamente, se ha venido utilizando el concepto de cadena como factor de interacción empresarial mediante la promulgación de acuerdos entre el gobierno, las empresas y la comunidad para generar la competitividad y estimular el desarrollo de ventajas competitivas sustentadas en la innovación industrial. Entre los términos que se han relacionado con la cadena productiva se encuentran: integración, sector, cadena agroindustrial, cadena de valor, eslabonamientos, enlaces laterales, sistema, industria y complejo.

La aplicación de estos conceptos se presenta cuando se analiza la influencia de la competitividad en cada empresa y en cada elemento con el que se interactúe. Se efectúan estudios sobre el desempeño futuro de las organizaciones y se crean diferentes escenarios mediante pronósticos, lo cual permite visualizar comportamientos posteriores con el fin de definir acciones para que la empresa surja en el presente. El benchmarking hace parte de la relación de conceptos que abarca todo lo vinculado con el análisis de competitividad dentro de las organizaciones.

El benchmarking puede definirse como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com