ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beachmarking


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Benchmarking?

Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de comparar lo que usted hace con las mejores prácticas (best practices) implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios.

La palabra benchmarking proviene del inglés bench marck que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

*Para iniciar un proceso de benchmarking se requiere lo siguiente*

1. Conocer su operación. Evalúe los puntos débiles y fuertes dentro de su empresa. Recuerde que la competencia también lo hará para descubrir sus puntos débiles; si usted no los conoce, no estará en condiciones de defenderse.

2. Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores. Sólo estará preparado para diferenciar sus posibilidades de mercado, si conoce la fuerza y debilidad de la competencia. Más importante aún, se dará cuenta que solo la comparación y comprensión de las mejores prácticas de la industria o de los dirigentes funcionales asegurarán la superioridad.

3. Incluir lo mejor. Aprenda de las fortalezas de los dirigentes y de la competencia en la industria, descubra lo qué son y cómo lo lograron. Encuentre esas mejores prácticas en cualquier lugar y no dude en copiarlas, modificarlas o incorporarlas a su propia operación. Imite sus puntos fuertes.

4. Obtener la superioridad. Si ha llevado a cabo investigaciones cuidadosas de las mejores prácticas y las ha incorporado a su operación, entonces usted habrá aprovechado los puntos fuertes existentes, habrá llevado los puntos débiles a igualar el mercado y habrá ido más allá, a incluir lo mejor de lo mejor. Estoe s una posición de superioridad.

Según David T. Kerns, director general de Xerox Corporation y principal iniciador de este concepto, el benchmarking es “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”.

De igual forma, Robert C. Camp, autor de libro Benchmarking, define a éste como “la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”. Esta puede ser una definición más general, ya que no se enfoca solamente a la competencia, sino a las empresas de mayor éxito -sin importar su giro o sector- y que pueden representar una valiosa aportación en cuanto a sus procesos para aplicar dentro de su empresa.

Es importante, ahora, definir también lo que es el benchmarking, de manera que no confunda el concepto con otras prácticas y evite cometer errores en su aplicación.

Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante.

Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requiere buscar los ingredientes para aplicarlos y obtener un resultado.

El benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje; se deben observar cuales son las mejores prácticas y proyectarlas al desempeño del futuro.

Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de referencia que asegure la corrección de la fijación de objetivos.

Es un nuevo enfoque administrativo.

Según los expertos, un proceso de benchmarking consta de cinco fases:

1. Planeación

Identificar qué se va a someter a benchmarking.

Identificar compañías comparables.

Determinar el método para recopilar los datos.

Recopilación de datos.

2. Análisis

Determinar la brecha de desempeño actual.

Proyectar los niveles de desempeño futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com