ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature Vol. 6(3), Aug-Sept 2013, 66-69

[pic 1]

Book Review

School-based research. A guide for education students, coordinado por Elaine Wilson (2013). Segunda edición. SAGE Publications, 357 páginas, Paperback £20.99, ISBN: 9781446247495; Hardcover £65.00, ISBN: 9781446247488.

Claudia Mussano

Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

(Reseña recibida el 1 de agosto de 2013; versión final recibida el 26 de agosto de 2013)

[pic 2]

Este volumen va dirigido a todos los estudiantes y profesores que deseen emprender una investigación en el aula y que estén involucrados en estudios de máster en investigación en educación. Su objetivo es el de hacer transparente el proceso de investigación de manera que los investigadores noveles puedan sistemáticamente investigar en su aula de manera rigurosa.

Se trata de un manual extremadamente claro, accesible y bien estructurado que acompaña al lector en su proceso de investigación, desde la formulación de las preguntas de investigación hasta la redacción final del trabajo, no olvidando mencionar, entre otros, los problemas éticos que pueda encontrarse, los diferentes tipos de investigación qualitativa y quantitativa, las peculiaridades de la investigación en la escuela primaria y los paradigmas interpretativos básicos que se hallan detrás de la investigación, así como las características fundamentales de la investigación-acción.

La claridad a nivel de contenido se refleja perfectamente en lo formal, ya que el texto se lee sin esfuerzo gracias a su sintaxis plana, concisa y fluida. Dadas estas características, el libro es particularmente recomendable incluso para lectores que no tienen el inglés como lengua nativa o que no tienen un nivel de inglés muy alto.

El libro está redactado por diferentes autores con perfiles e intereses variados bajo la supervisión de la autora principal, Elaine Wilson, lo cual hace que cada capítulo esté escrito por un profesional que domina especialmente el tema en cuestión, sin que esto produzca la más mínima falta de homogeneidad en el texto a nivel estilístico y formal.

Cabe destacar la extrema utilidad de los recursos gráficos y conceptuales (resúmenes, palabras clave y preguntas de reflexión) que acompañan a los capítulos y que permiten una lectura selectiva y rápida del texto, así como su consulta puntual. Lo mismo se pude decir con respecto a los ejemplos proporcionados en cada capítulo y extraídos de investigaciones precedentes, lo que ayuda al lector a entender de forma práctica e inmediata lo que se viene explicando en la teoría.

El libro está dividido en cuatro grandes secciones que incluyen en su interior diferentes capítulos. En la introducción (p. 9), Wilson presenta un esquema para clarificar la estructuración del volumen. A continuación se encuentra un párrafo (p. 10) que explica sintéticamente el contenido de cada sección y de cada capítulo y otro que detalla los cambios respecto a la primera edición del libro.

Cada sección va acompañada de un breve resumen en el que se ilustra el contenido general de la misma así como el tema de que tratará cada capítulo. A su vez, cada capítulo va precedido de un cuadro con un resumen más completo (Chapter overview) y concluye con otro cuadro que, a modo de texto esquématico, presenta las ideas claves de ese capítulo (Key ideas). Al final de cada capítulo, también se encuentra un último cuadro que formula algunas preguntas de reflexión (Reflective questions).

La primera sección del libro se dedica a explicar cómo utilizar las investigaciones ya llevadas a cabo en la misma área de interés para entender y planificar una investigación en el aula. Los primeros tres capítulos son escritos por la misma Wilson. En el primer capítulo, se invita los profesores a ser reflexivos y a enfrentarse a la realidad escolar de manera crítica y consciente. El segundo capítulo ayuda el investigador a refinar el foco de su investigación y a formular las preguntas de investigación a través de unas preguntas que puede usar como guía. El tercer capítulo está dedicado al marco teórico. Según Wilson (pp. 39-58), una reseña de la bibliografía existente sobre el tema de interés tiene que cumplir con tres requisitos: (a) tiene que presentar los resultados de estudios similares, (b) tiene que relacionar el estudio que se quiere llevar a cabo con el actual debate científico y (c) tiene que proporcionar un cuadro para comparar los resultados del estudio con otros estudios. Para lograr estos requisitos, hay que identificar las palabras claves más apropiadas, localizar la bibliografía más adecuada, leer y averiguar la relevancia de la bibliografía y finalmente organizarla en un cuadro coherente. El cuarto y último

capítulo de esta sección, elaborado por Warwick y Chaplain, es particularmente interesante para quienes deseen investigar en clases de educación infantil y primaria. El texto presenta los problemas éticos específicos que un investigador puede encontrar cuando trabaja con niños de edad temprana y los métodos de recogida de datos más adecuados para conseguir obtener a la vez datos ricos y fiables.

La segunda sección es la que introduce al lector a la realización de un trabajo de investigación en sí, ya que se dedica a explicar cómo llevar a cabo todo el proceso de investigación y cómo relatarlo al final. En el capítulo 5 (el primero de la segunda sección) Wilson se detiene en la clarificación de los conceptos filosóficos que están detrás de cualquier trabajo de investigación para que el investigador novel se familiarice con ellos y sea capaz de hacerlos explícitos cuando quiera publicar los resultados de su trabajo. El capítulo 6, escrito por Kris Stutchbury, es una contribución muy interesante sobre los aspectos éticos en trabajos de investigación educativa. Los capítulos 7 y 8, escritos por Elaine Wilson y Alison Fox, están dedicados a la reflexión sobre la composición del corpus. El capítulo 7 se dedica al proceso de recogida de datos y el capítulo 8 aborda el tratamiento y el análisis de los mismos. Los capítulos 9 y 10, firmados por Michael Evans, tratan de las características de las investigaciones de tipo cualitativo, reflexionando sobre la validez y la fiabilidad de los datos, así como sobre los problemas que a menudo su análisis conlleva. En cambio, los dos capítulos siguientes (11 y 12, de Winterbottom y McLellan respectivamente) se ocupan de los enfoques cuantitativos y explican, de forma sintética e introductoria, cómo realizar un estudio de este tipo, como crear bases de datos, cómo trabajar con la estadística y cómo analizar los datos. En el último capítulo de esta sección (13), Wilson sintetiza la fase de redacción del trabajo desde el principio hasta el final, pasando por la composición, la estructuración y la revisión del texto atendiendo tanto a la rigurosidad del contenido como a la calidad de la forma en que se presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com