ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Sobre El Segur De Enfermedad Y Maternidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de los beneficios que tiene el seguro de enfermedades y maternidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones más importantes del país.

Los beneficios que da el IMSS son sin duda indispensables: hay una gran cantidad de familias mexicanas, que de no ser por este sistema, no tendrían acceso a servicios básicos de salud y a ciertos seguros a los que por justicia elemental todos debemos tener derecho. Por ello, la seguridad social en México constituye un orgullo para todos nosotros.

Seguro de enfermedades y maternidad.

El seguro de enfermedades y maternidad está contemplado en la Ley del Seguro Social, dentro del paquete de seguros a que tiene derecho un trabajador que es inscrito por su patrón al régimen obligatorio.

Podrán recibir los beneficios de este seguro, los hijos menores de dieciséis años del asegurado o pensionados; los hijos impedidos para mantenerse por su propio trabajo debido a enfermedad crónica o discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, en tanto dure dicho impedimento; el beneficio podrá extenderse hasta los veinticinco años de edad, de estudiar en planteles del sistema educativo nacional.

De igual modo, recibirán el beneficio del seguro, los padres del asegurado o del pensionado si viven en el hogar de éste.

Para los efectos del seguro se tendrá como fecha de inicio de una enfermedad, cuando el Instituto certifique la existencia el padecimiento.

La prestación de maternidad se iniciará a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo y se señale la fecha probable del parto, la que servirá de base para el cómputo de los cuarenta y dos días anteriores a aquél, para los efectos del disfrute del subsidio que, en su caso, se otorgue en los términos de esta Ley.

Cubre las enfermedades no profesionales (es decir, las no originadas por el trabajo), ya que como vimos, las profesionales se amparan mediante el seguro de riesgos de trabajo. Cubre también los gastos de maternidad para las mujeres trabajadoras.

Este seguro otorga la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, pero además cubre una parte del salario que el beneficiario deja de percibir por no asistir a su centro de trabajo por alguna de estas causas (en el caso de maternidad el porcentaje es del 100%). Es uno de los mayores beneficios que da el IMSS y sin duda el más valorado por la gente.

Y el más recurrido en caso de las mujeres trabajadoras.

El artículo 84 de la Ley establece que quedan amparados en este seguro los trabajadores asegurados, los pensionados por incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com