ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de germoplasma se utiliza comunmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.

Con el fin de conservar este material genético en cualquiera de sus fórmulas reproductivas (semillas, esquejes, tubérculos, etc) se han establecido en el mundo los llamados "bancos de germoplasma": su misión consiste en ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas que, por sus atributos son consideradas de interés prioritario para beneficio de la humanidad, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.

BOVEDA DE SVALVAR

En febrero de 2008 se inauguraba en Noruega la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Un búnker excavado en el permafrost nórdico para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de semillas que garantice la restauración de las especies vegetales mermadas o extinguidas allá donde sea necesario, pero… ¿Tiene esto mucho sentido?

Cercano a las montañas de Longyearbyen, en el asentamiento de Spitsbergen, en la mayor isla de archipiélago noruego de Svalbard, encontramos entre el paisaje helado un extraño cubo de hormigón. Tras su puerta, que solo unos pocos están autorizados a traspasar, un largo túnel nos lleva hasta unas enormes cúpulas perforadas en el interior del permafrost, terreno congelado permanentemente y que actúa como un gigantesco congelador natural, para mantener, con una temperatura permanente de unos -18º a las cientos de miles de semillas que se van almacenando allí enviadas desde todos los rincones del mundo.

.

.

El lugar, considerado por sus gestores como “el más seguro del mundo”, fue impulsado por el gobierno noruego y gestionado por el Fondo Mundial para Diversidad de Cultivos. En la actualidad, “el Arca de Noé del mundo vegetal”, ya almacena un tercio de las especies vegetales conocidas.

La idea no es nueva, ya que estos depósitos o bancos de semillas se pueden encontrar en varios países con la diferencia de que éstos no tienen la variedad ni la capacidad de almacenaje que posee la Bóveda de Svalbard y tampoco tienen una autonomía de conservación tan elevada. Por otro lado, tampoco estos “búnkers del fin del mundo” se limitan a las especies vegetales. En 2008 también se instauraba en Alemania el “Cryo Brehm”, un banco de células de animales salvajes destinado a conservar la herencia genética zoológica mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com