Biodiversidad
mimi561225 de Octubre de 2012
5.617 Palabras (23 Páginas)280 Visitas
En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonia Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa
Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo. En el Perú nace el rio Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonia peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Perú, y en las que se protege la fauna y la flora.
La costa del Perú tiene un dominio marítimo de 863 mil kilómetros cuadrados, casi similar al área de la amazonia, siendo la zona correspondiente a la corriente Peruana o de Humboldt, la más rica del mundo en producción de plancton. Frecuentemente el Perú ocupa el primer lugar del mundo en volúmenes de pesca. En el mar peruano, viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo. Es recomendable visitar la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el santuario nacional Lagunas de Mejía en el sur, con una gran variedad de aves; las Lomas de Lachay al norte de Lima, un paraíso biológico en pleno desierto costeño; lugares especiales y únicos en el mundo, son las áreas protegidas de la amazonia peruana, como el Parque Nacional del Manu y la Reserva de Tambo pata Candamo.
En la zona andina existen lugares muy interesantes bajo el punto de vista ecológico, y de paisajes de indescriptible belleza, como el Parque Nacional del Huacharan y los nevados de la Cordillera Blanca, y el Cañón del Colca, el más profundo del mundo, la Reserva Nacional del Titicaca o el Santuario de Machu Picchu. El Valle del Colca es la sección previa al cañón del Colca. Este valle se encuentra encajonado y corre de este a oeste, empezando en la fría puna y bajando a las regiones tibias, mostrando su gran belleza escénica y atractivo cultural además de su riqueza étnica, petrográfica, iglesias coloniales, arte y folklore.
LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ (GRAN POTENCIAL ESCONDIDO)
La diversidad biológica, denominada también biodiversidad, comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y las que establecen éstas con los ecosistemas. Los genes, las especies y los ecosistemas que conforman esta diversidad biológica, proporcionan bienes y servicios esenciales para el Perú.
La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Hay biodiversidad en los desiertos, las montañas y hasta en nuestras ciudades del Perú. Las biodiversidad peruana es la mas rica fuente de recursos naturales en el mundo. Son muy importantes para las industrias, que nos generan a la larga ingresos con el pago de los impuestos, pero cada vez le damos menos importancia a dicha fuente.
Pensamos que siempre tendremos ese medio para sostenernos económicamente, sin darle mayor importancia, dejando en el abandono nuestra naturaleza, y haciendo el mal uso de las normas establecidas. Eso es el incomodo de las personas hacia las minerías; el estado por ahora toma mayor interés a otras cosas, será primordial o no, nuestra diversidad es algo secundario siempre.
Nadad e esto afectaría si hacemos el buen uso de nuestras megas diversidades, como lo hacen pocas minerías. Debemos cuidar a nuestra diversidad ya que es herencia de las generaciones venideras. Sería un buen método para apoyar nuestro turismo, que bien sabemos que es una fuente enorme de ingresos, de todas las diversidades del Perú solo una parte es conocida por nosotros, las demás no. El Perú es uno de los 12 países mega diversos, los que en conjunto albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo. Si supiéramos aprovechar esto estratégicamente, seriamos el país numero uno. Dejemos la tala indiscriminada, exploraciones petroleras en exceso que solo nos genera daño a la larga.
La diversidad biológica es más que observar a los animales o plantas; la biodiversidad está en nuestra vida diaria, ayudemos.
Perú mega diverso
El Perú y las ecorregiones
Durante mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en sólo tres grandes regiones naturales: costa, sierra y selva. Si bien esta sencilla división refleja -en un nivel preliminar- la apariencia general de la geografía peruana, la realidad es bastante más compleja.
Debido a condiciones especiales, como la presencia de grandes macizos montañosos, vientos procedentes de lejanas regiones o cercanía a gran-des fuentes de agua, la naturaleza adoptó características particulares que convirtieron a determinadas regiones del país en hábitats únicos y bien diferenciados del resto.
El Dr. Antonio Brack Egg, especialista en biogeografía, llegó a identificar 11 diferentes ecorregiones en el Perú, teniendo en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, hidrografía, flora y fauna .Estas van desde el océano hasta las montañas y la selva tropical, pasando por los desiertos y los valles, los pantanos y bosques de altura.
Vistas por separado, algunas de estas zonas podrían ser consideradas pobres o carentes de una gran diversidad, pero unidas constituyen un verdadero portento de la naturaleza. La riqueza natural del Perú se basa, pues, en su extraordinaria diversidad de ambientes y criaturas.
Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica.
El Mar Tropical
La corriente cálida o mar tropical se encuentra presente en una pequeña porción de la costa norte del Perú. Sus aguas, considerablemente más cálidas que las del resto del país, favorecen la formación de grandes nubes que se convierten en las lluvias que cada año caen sobre la costa de Tumbes y parte de Piura. De ahí que en estos lugares la vegetación sea abundante, incluso en el desierto cercano al mar.
Las aguas cálidas permiten, asimismo, la existencia de un conjunto de plantas y animales totalmente diferentes de los que habitan en aguas frías. Uno de los ecosistemas más hermosos y singulares del mundo debe su origen al mar tropical: los manglares. Formados gracias a la mezcla del agua dulce y cargada de sedimentos de los ríos con las aguas saladas del mar, los manglares crecen en la misma orilla marina y forman una apretada selva que bulle de vida y proporciona alimento y refugio a centenares de especies de animales y plantas. Algunas de ellas son muy raras, como el mapache u osito manglero y el cocodrilo americano.
Habitantes comunes de esta zona son las tijeretas o aves fragata, el piquero de patas azules o camanay, las aves del trópico, varias especies de tortugas marinas y hasta una serpiente de mar. Los peces son abundantes y muy variados: desde los tiburones y atunes, hasta los grandes congrios, meros y merlines.
Los moluscos y crustáceos merecen una mención especial: decenas de variedades de conchas, almejas y cangrejos, además de las conocidas langostas y langostinos, requieren de las aguas cálidas para sobrevivir.
CARACTERÍSTICAS:
Clima:
19 ºC en invierno y 23 ºC en verano.
Flora:
Presenta una especie única en el Perú: el mangle, o también llamado el manglar.
Fauna:
-Aves: Tijereta, Casanay
-Peces: Tiburón bonito, atunes.
-Reptiles: Culebra de mar, tortugas, cocodrilo de Tumbes.
-Crustáceos: Langosta, cangrejo, langostino.
-Moluscos: Concha negra, almejas, caracoles.
El Mar Frío
La Corriente Peruana, conocida también como Corriente de Humboldt, baña con sus aguas las costas de nuestro litoral desde Tacna (límite con Chile) hasta Punta Pariñas, en el norteño departamento de Piura. Sus aguas son bastante frías debido a que provienen del extremo sur de América y la Antártida.
Su influencia sobre esta parte del continente es tan fuerte que impide que se produzcan lluvias en la costa, lo que favorece la
...